DIRECTOR
SINOPSISMarcelo Piñeyro
Siete aspirantes a un alto puesto ejecutivo se presentan a una prueba de selección de personal para una empresa multinacional en un rascacielos de oficinas del complejo Azca en Madrid. Entre ellos, las personalidades más dispares: el triunfador, el agresivo, la mujer insegura, el crítico, el indeciso... Tras un laberinto de formularios, acreditaciones y demás burocracia empresarial, los siete participantes se encuentran juntos en una fría sala a la que les ha conducido una secretaria, esperando a que de comienzo el proceso de selección... Desde ese instante, y en un clima de tensa competitividad, la inseguridad de los participantes se convertirá en miedo y dudas y estos a su vez en un estado de paranoia general.
REFERENCIA
El cineasta argentino Marcelo Piñeyro (Buenos, Aires, 1953) ha sido el autor de títulos tan memorables como Tango Feroz, la leyenda de Tanguito (1993), sobre una figura mítica del rock argentino -su primer largometraje pero también su primer grán éxito de público-; Caballos salvajes (1995), una road-movie a través de la Patagonia con dos jóvenes y un anciano llevados a la aventura; Cenizas del paraíso (1997), drama de corrupción y muerte en medio de una familia judía actual; Plata quemada (2000), adaptación de la novela de Ricardo Piglia, sobre la relación de una pareja gay en medio de una banda de asaltantes durante los años 60; Kamchatka (2002), sobre una familia que se ve obligada a huir constantemente del acecho del gobierno opresor. A todos ellos parece unirles sólo el hecho de que han contado con el respaldo del gran público en su propio país.
Ahora, Piñeyro ha dejado su natal Argentina para adaptar una obra de teatro de Jordi Galcerán Ferrer, al Madrid de la actualidad, El método Grönholm, que, no obstante, le permite seguir explorando nuevos temas distintos a los ya tratados en sus anteriores films.
Comenta el director: "En la pieza teatral de Jordi Galcerán encontramos la idea rectora de nuestra película: los procesos de selección de personal para puestos ejecutivos que realizan las empresas multinacionales, como metáfora de las relaciones de poder que se construyen en la sociedad contemporánea y la particularidad de los vínculos que estas relaciones producen entre los individuos.
"Nuestros personajes, ejecutivos con ambición y deseos de futuro, están seguros de saber qué es lo que se espera de ellos y creen controlar de manera consciente y con precisión tanto su conducta como sus emociones. Pero el Método Grönholm, con su mirada constante, les hace sentir permanentemente observados y evaluados.
"Así comienza a extremarse la tensión que provoca el "deber ser", llevándolos a revelar las dolorosas grietas por donde brotan sus seres reales y sus emociones verdaderas, ahora sin control y contención.
(…)
"El método es definitivamente una película de actores, por lo que ésta era una preocupación mayúscula. Cuando pensábamos en los ocho actores perfectos para hacer esta película surgía un elenco casi utópico, un sueño que parecía imposible de lograr."
El film tiene un plantel de lujo: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores y Natalia Verbeke.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos
Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: Iván Aledo
Director de Arte: Verónica Toledo
Intérpretes: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Natalia Verbeke
Distribución: Cines Unidos
Guion: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro
Producción: Gerardo Herrero y Francisco Ramos
Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: Iván Aledo
Director de Arte: Verónica Toledo
Intérpretes: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez, Adriana Ozores, Natalia Verbeke
Distribución: Cines Unidos