El sacerdote católico Henri Kremer, está prisionero en un campo de concentración por no seguir las leyes racistas de Hitler y es amenazado con la muerte de su familia y compañeros si no convence al influyente obispo de Luxemburgo para que se comprometa con el régimen nazi.
REFERENCIA
El noveno día" es, ante todo, un guión excelente. Construido sobre complejos diálogos teológicos el film narra la relación entre un cura capturado por los nazis y uno de estos. Volker Schlöndorff, autor de la película "El tambor de hojalata" (1979), y las actuaciones de Ulrich Matthes y August Diehl, hacen que el complejo dilema de la película resulte accesible y muy real. Matthes interpreta al abate cristiano Henri Kremer, prisionero en Danauch por colaborar con la resistencia francesa. El actor, que interpretó a Goebbels en "El hundimiento", borda el encargo de hacer verosímiles e interesantes las difíciles disquisiciones morales a que se enfrenta su personaje. Habiéndole sido ofrecidos nueve días de libertad, parte hacia su pueblo natal para el funeral de su madre. El oficial nazi Gebhardt, que tiene que vigilar al cura, tienta a Kremer con un dilema moral: convencer al arzobispado católico de que no se oponga al régimen Nazi. Si Kremer accede, la libertad de que "disfruta" será duradera. Si no, los otros curas capturados y su familia serán ejecutados. Gran parte de la película se basa en las conversaciones que ambos sostienen. Schlöndorff logra transfigurar el texto aprovechando todas las capacidades del cine: los rostros de los personajes, los sonidos sutiles y los pequeños movimientos de cámara. Todo se conjuga para hacer entretenidas y angustiantes sus largas diatribas. No hay en el guión ni un intento de escapismo, no hay trampas ni la tentación de solucionar fácilmente el complejo tema que se propone al principio. La perversión enmaraña, en el buen sentido de la expresión, todos los filamentos de esta sincera trama. En la decisión de Kremer no se enfrentan el blanco y el negro, sino que cada una de sus decisiones implicaría a la vez hacer el bien y hacer el mal. Matthes está fantástico como el cura. Diehl también hace una creación magistral de un nazi al que, si no se puede perdonar, tiene el bastante trasfondo como para ser comprendido. "El noveno día" es una gran obra madura que ofrece un debate ético fundamental.
Premios y festivales 2005 Nominado a la mejor película en el Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina)
2005 Nominado por mejor actor a los premios Europeos de Cine
2005 Mejor producción Premios Alemanes de cine
2005 Mejor Filme Fajr Film Festival
2005 Gran premio Biberach Film Festival
Guion: Eberhard Görner y Andreas Pflüger
Producción: Jürgen Haase
Montaje: Peter R. Adam
Música: Alfred Schnittke
Intérpretes: Ulrich Matthes, August Diehl, Bibiana Beglau, Hilmar Thate, Germain Wagner Jean-Paul Raths, Ivan Jirik, Karel Hromádka, Miroslav Sichmann, Adolf Filip.
Distribución: Cinematográfica Blancica