Santiago de Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca, dos niños de once años, viven en dos mundos diametralmente opuestos: el primero en un barrio residencial, y el segundo en un poblado ilegal a pocas manzanas de distancia. El director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, es un idealista que, con el apoyo de algunos padres, intenta integrar en el elitista colegio a chicos procedentes del poblado. Es así como Pedro Machuca y Gonzalo Infante llegan a ser compañeros de clase y amigos en un momento de gravísima división y enfrentamiento dentro de la sociedad chilena.
REFERENCIA
Andrés Wood (Santiago de Chile, 1965) es Licenciado en Ciencias Económicas en 1988 por la Universidad Católica de Chile y entre 1990-1991 cursó estudios de cine en la Universidad de Nueva York.
Sus largometrajes han participado en distintos festivales internacionales y han obtenido premios y menciones, como el Premio al Mejor Director del Festival de Cine de Huelva o la Mención Especial al Mejor Director Novel del Festival de San Sebastián por Historias de fútbol (1997), su primer largometraje.
Luego de realizar una miniserie para la televisión, "El desquite" (1998) y el largometraje La fiebre del loco (2001), dirige su tercer film, Machuca (2004), basado en sus propias vivencias en un colegio de Santiago durante los primeros años de la década del setenta. Por eso es que Gonzalo Infante (Matías Quer, de 13 años) y Pedro Machuca (Ariel Mateluna, de 12 años), son los verdaderos pivotes argumentales de un relato que para el director no nació como una respuesta o propaganda alguna respecto del golpe militar de 1973. Sino todo lo contrario: se trata de "una inquietud personal que pretende plasmar ese experimento educacional que ocurrió en esa época y no en otra de la historia del país. Incluso, nuestra mirada en la película es a través de los ojos de los niños. No hay mucho espacio para que 'mi mirada' esté ahí. Aunque sí están sensaciones de esa época, estados de ánimos, recuerdos fragmentados”, comenta Wood.
En una cinematografía en donde la comedia es la apuesta al éxito seguro -recuérdese la sensación taquillera que significó Sexo con amor (Boris Quercia, 2002)-, la mirada seria y sensible hacia una época coyuntural de la historia contemporánea chilena, ha permitido, no obstante, que Machuca sea la película más taquillera en la historia del cine chileno y que fuera, además, la candidata escogida por ese país a los premios Oscar de 2004.
Premios
- Premios Goya: Nominada a Mejor película extranjera de habla hispana
- Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
- Festival de La Habana: Mejor fotografía
- Seleccionada para el Oscar a la Mejor película extranjera
Guion: Roberto Brodsky, Mamoun Hassan y Andrés Wood
Producción: Gerardo Herrero, Mamoun Hassan y Andrés Wood
Fotografía: Miguel J. Littín
Montaje: Fernando Pardo
Música: José Miguel Miranda y José Miguel Tobar
Director de Arte: Rodrigo Bazaes
Intérpretes: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli, Aline Küppenheim, Federico Luppi, Ernesto Malbrán, Tamara Acosta, Francisco Reyes, Alejandro Trejo, María Olga Matte