DIRECTOR
SINOPSISTassos Boulmetis
Fanis es un niño griego que vive en Estambul con su abuelo y mentor, un filósofo apasionado de la especias, quien le enseña que tanto la comida como la vida necesitan un poco de sal y un toque de sabor. Es la década de 1960 y la tensión entre Turquía y Grecia aumenta, por lo que Fanis y su familia son deportados a Atenas; pero su abuelo permanece en Estambul. Fanis crece esperando el día en que su abuelo regrese, y se convierte en un excelente cocinero que utiliza sus dotes culinarias para condimentar la vida de aquellos que lo rodean; pero ese día nunca llega y 35 años después deja Atenas para regresar a su ciudad natal, Estambul, con el fin de reunirse con su abuelo y su primer amor, una chica llamada Saimé.
REFERENCIA
Habla el cineasta Tassos Boulmetis: “Nací en Estambul en 1957 y me trasladé a Grecia con mi familia tras la deportación de 1964. Después de 30 años volví a Estambul para visitar nuestro antiguo hogar, la tienda de mi padre y el colmado de mi abuelo.
Cuando toqué al timbre de la escuela, la señora Emilia, mi profesora de primaria, abrió la puerta. No la había visto desde entonces. Mis dos abuelos nacieron y murieron en Estambul.
Los griegos inmigrados a Estambul eran miembros activos y dinámicos de una comunidad próspera (y no miembros pasivos e inactivos de una minoría). No obstante, tuvieron la mala suerte de sufrir las consecuencias de un conflicto político: por un lado estaba la política turca extendida en todo el país que con una paciencia hábil y perdurable, que consiguió despoblar una parte floreciente de la minoría; y por el otro lado estaba la política griega corta de miras que, sin una estrategia ni una visión de futuro nacional, provocó sin darse cuenta la despoblación de esa próspera sociedad griega que vivía en Estambul.
Por lo tanto, la ira que se respira en mi película está dirigida principalmente a los griegos y no a mis 'enemigos'.”
Boulmetis estudió Física en la Universidad de Atenas, y Producción y Dirección Cinematográfica en la Universidad de California (UCLA), con una beca de la Fundación Onnassis donde también trabajó durante una temporada como ayudante.
En Grecia comenzó su carrera como director/productor de programas de televisión en los canales de televisión nacionales. Más tarde coprodujo, dirigió y escribió el largometraje Viotechnia oniron (Dream Factory, 1990). La película recibió 8 galardones en Grecia y el Golden Award of Fantasy Movies del Festival de cine de Houston.
Desde 1988 ha dirigido anuncios televisivos, a nivel internacional, y se ha especializado en Efectos especiales y procesamiento de imágenes electrónicas.
Su último gran proyecto ha sido el largometraje El sabor de la vida (Politiki Kouzina, 2003), que él mismo escribió, dirigió y coprodujo y como lo ha declarado anteriormente, la historia está basada, en su mayor parte, en hechos reales.
La película, rodada en Atenas y en Estambul, se estrenó en Grecia el 24 de octubre de 2003 batiendo un récord de taquilla con más de 65.000 espectadores, a pesar de que se proyectara sólo en 41 salas de todo el país. En su segunda semana el porcentaje de taquilla aumentó sin precedentes en un 53%. Anunciada como la réplica mediterránea de Como agua para el chocolate, la película se ha colado en la lista norteamericana de éxitos de taquilla tales como Master and Commander o Buscando a Nemo, para permanecer como número uno en las taquillas de Grecia durante siete semanas consecutivas.
El sabor de la vida superó los 1.200.000 espectadores y ha encandilado a públicos de todas las edades de una forma desconocida para el cine en Grecia. Ha participado en la Sección Oficial del Festival de Tribeca (Nueva York) y ha sido premiada con 8 galardones en el Festival de Cine Nacional de Grecia y con el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Tesalónica. Su proyección en la última edición de la SEMINCI (Valladolid), dentro de la Sección "Punto de Encuentro", obtuvo una calurosa acogida.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tassos Boulmetis
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi
Fotografía: Takis Zervoulakos
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Música: Evanthia Reboutsika
Director de Arte: Olga Leontiadou
Intérpretes: George Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louizidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Tassos Boulmetis
Producción: Lilly Papadopoulou y Artemis Skouloudi
Fotografía: Takis Zervoulakos
Montaje: Yorgos Mavropsaridis
Música: Evanthia Reboutsika
Director de Arte: Olga Leontiadou
Intérpretes: George Corraface, Ieroklis Michailidis, Renia Louizidou, Stelios Mainas, Dina Michailidou
Distribución: Cinematográfica Blancica