DIRECTOR
SINOPSISMarco Tullio Giordana
Retrato de una saga familiar y de sus distintas generaciones, que abarca desde el inicio de los sesenta hasta nuestros días. La historia se centra en los dos hermanos, Nicola y Matteo. Ambos comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que un encuentro con una chica desequilibrada, Giorgia, decide el destino de sus vidas. Nicola se convierte en psicólogo y Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de policía. Este es el retrato de una generación con sus contradicciones, con su cólera a veces ingenua, a veces violenta, que habla de sí misma; una generación que ha intentado no resignarse con el mundo tal y como es y su intento por dejarlo en un mejor estado.
REFERENCIA
Nacido en Milán (1950), Marco Tullio Giordana después de abandonar sus estudios de Letras y Filosofía, se interesa en el cine en los años 70. Profundamente marcado por los acontecimientos políticos de la década comienza a trabajar en el cine con Roberto Faenza, en el documental Forza Italia (1977).
Ya desde su primera película, Maledetti, vi amerò (1980), un honesto film de análisis del fenómeno del terrorismo, el director ha ido construyendo, con mucha paciencia (no es un cineasta prolífico), una filmografía en la que abundan temas intensamente actuales: La caduta degli angeli ribelli (1981), melodrama sobre los “años de plomo” en Italia, o Pasolini, un delitto italiano (1995), sobre el asesinato del cineasta italiano, aún no resuelto del todo hoy en día, dan prueba de ello. Mientras en I cento passi (2000) denunciaba frontalmente a la mafia.
Ahora, Giordana realiza un inmenso film-río, de más de seis horas, que significa una intensa compresión de la historia reciente italiana (el arco temporal que abarca va de 1966 a 2003). La mejor juventud (La meglio gioventú, 2003) toma su nombre de una colección de poemas sobre la región de Friuli escritos por Pier Paolo Pasolini, y de una antigua canción que todavía hoy siguen cantando las Tropas Alpinas desde la Primera Guerra Mundial. El film formó parte de la selección Un certain regard, de la 56º Festival de Cine de Cannes.
Realizado, en principio para la televisión, el film contó con un presupuesto de más de seis millones de euros, el rodaje duró 24 semanas, en 240 lugares diferentes y con la participación de hasta dos mil extras en las escenas de multitudes. En la televisión fue presentado en varios episodios.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sandro Petraglia y Stefano Rulli
Producción: Angelo Barbagallo
Fotografía: Roberto Forza
Montaje: Roberto Missiroli
Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa, Andrea Tidona, Fabrizio Gifuni, Valentina Carnelutti, Jasmine Trinca.
Guion: Sandro Petraglia y Stefano Rulli
Producción: Angelo Barbagallo
Fotografía: Roberto Forza
Montaje: Roberto Missiroli
Intérpretes: Luigi Lo Cascio, Alessio Boni, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa, Andrea Tidona, Fabrizio Gifuni, Valentina Carnelutti, Jasmine Trinca.