DIRECTOR
SINOPSISPaolo Sorrentino
Titta di Girolama es un hombre de cincuenta años que ha vivido durante ocho años en la habitación de un anónimo hotel de un pueblo suizo igualmente anónimo. Ocho años sin hablar con nadie. Ocho años moviéndose del hall al bar del hotel, solamente cerca de cigarrillos y de silencios. Titta di Girolama parece estar constantemente perdido en la contemplación de algo escondido, oculto. Cada hombre tiene un secreto, pero ¿cuáles son los secretos de Titta di Girolama?
REFERENCIA
Nacido en Nápoles (1970), Paolo Sorrentino ha escrito guiones para cine y televisión: fue guionista en Polvere di Napoli (1996, episodio de “La squadra”, serie de TV) y autor de los cortometrajes Un paradiso (1994), L’amore non ha confini (1998). En 1997, ganó el Premio Solinas con Dragoncelli di fuoco.
Un hombre de más (L'uomo in piu, 2001) fue su primer largometraje, y le ha valido numerosos reconocimientos en su país y en el exterior. Este film estuvo presente en el Festival de Cine Italiano del año 2004.
Su segundo largometraje La consecuencia del amor (Le conseguenze dell’amore, 2004) formó parte de la selección oficial del Festival de Cannes y cuenta la “historia de un hombre que ha estado en un hotel durante ocho años y que a lo largo de ese tiempo ha desarrollado un cierto estilo de vida”, comenta Sorrentino. “Lo que me interesaba era el momento en que, por una pequeña razón, él decide encaminar su vida en otra dirección”.
La idea del film le surgió al realizador en una estancia en Brasil, cuando observó todo el tiempo que estuvo allí, en el hotel, a un hombre de unos 50 años barbudo y que no hablaba con nadie y sólo veía su cerveza y la televisión que tenía al frente. Pero más allá de la anécdota, en La consecuencia del amor se encuentra el tema de la mafia, un tema demasiado tratado en cine: "(...) el arte americano ha explotado hasta la médula todo el imaginario de la mafia americana, en distintas obras maestras. En cuanto a nosotros, en Italia, nos hemos negado a examinar el solo punto de vista que vale la pena examinarse: el punto de vista de los mafiosos, justamente."
La originalidad reside pues en el personaje principal, un hombre de negocios que trabaja para la Cosa Nostra, y que Paolo Sorrentino no califica de mafioso, sino más bien de "simpatizante": "Esto me permite hacerle vivir en dos universos a la vez. De una parte, debido a su condición de extranjero, él siente terror ante la crueldad de la más poderosa organización del mundo; del otro, sin embargo, él está al tanto de los códigos y los mecanismos de dicha organización, que son, por demás, numerosos, complejos y estructurados."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Paolo Sorrentino
Producción: : Domenico Procacci, Nicola Giuliano, Francesca Cima, Angelo Curti.
Fotografía: Luca Bigazzi
Montaje: Giogiò Franchini
Música: Pasquale Catalano
Director de Arte: Lino Fiorito
Intérpretes: Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Angela Goodwin, Raffaele Pisu
Distribución: Embajada de Italia
Guion: Paolo Sorrentino
Producción: : Domenico Procacci, Nicola Giuliano, Francesca Cima, Angelo Curti.
Fotografía: Luca Bigazzi
Montaje: Giogiò Franchini
Música: Pasquale Catalano
Director de Arte: Lino Fiorito
Intérpretes: Toni Servillo, Olivia Magnani, Adriano Giannini, Angela Goodwin, Raffaele Pisu
Distribución: Embajada de Italia