Un niño pobre y cuatro jovencitos ricos ganan un paseo a la increíble empresa de un raro fabricante de dulces.
REFERENCIA
El excéntrico protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chcolate Factory, 2005), Willy Wonka, es otra de las figuras en la parada de freaks que constituye la numerosa y pintoresca familia que puebla el mundo de Tim Burton: un chocolatero recluido en una fábrica en la que explota a los enanos Oompa Loompa y mantiene a cientos de ardillas para testar los frutos secos. Un concurso y cinco “billetes de oro” ganados en chocolatinas de la fábrica de chocolates Wonka le hacen abrir por primera vez en quince años las puertas de su dulce imperio a cinco niños con sus familiares. Su intención: encontrar un heredero para su imperio de golosinas. El viaje por la fábrica deviene en una especie de tour particular y convierte a Wonka en maestro de ceremonias.
Basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor británico de literatura infantil, es la segunda adaptacion al cine, pues la primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Willy Wonka & Chocolate Factory, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder interpretando a Willy Wonka.
Ni el guionista John August ni Burton vieron previamente la película de los años 70, por lo que este film de 2005 es una nueva versión del libro y no de aquélla. Burton refiere que leyó el libro cuando era niño: “Me fascinó porque sentí que el cuento me hablaba como a un adulto.Y me entusiasmó leer la obra de un escritor al que no le daba miedo combinar emoción, humor y oscuridad, luz y tinieblas. Vio y comprendió la naturaleza extraña y subversiva de la infancia. Me sentí identificado, y ahora trato de hacer lo mismo en mis películas.”
Continúa Burton: “He querido mantenerme fiel al espíritu de Dahl. No es una película simpática para los niños sino irónica tanto hacia ellos como hacia los adultos. Sí es una película dirigida a los niños, pero no es endeble, complaciente ni empalagosa.”
En cuanto a la tecnología necesaria para recrear ese mundo fantástico de la fábrica de chocolate Burton aclara: “En lugar de depender demasiado de los efectos con pantalla azul o verde intentamos construir la mayor parte de escenarios posibles. Construimos la mayoría de los decorados a 360 grados, de modo que los actores estuvieran realmente envueltos en el entorno”.
Premios
- Nominada al Oscar: Mejor vestuario
- Nominada al Globo de Oro: Mejor actor de comedia o musical (Johnny Depp)
- 4 nominaciones a los Premios BAFTA, incluyendo mejor vestuario y efectos visuales
- Critics' Choice Awards: Mejor actor joven (Highmore). 2 nominaciones
- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor banda sonora
- Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor fotografía
Guion: John August; basado en el libro de Roald Dahl
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Danny Elfman.
Director de Arte: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy
Intérpretes: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee
Distribución: Cinematográfica Blancica