Christopher Reeve era una estrella de cine mundial, pero en 1995 sufrió un accidente casi mortal motando a caballo que le dejó paralizado del cuello para abajo. Después se convirtió en activista en favor de los tratamientos para las lesiones medulares y los derechos de las personas con discapacidad.
REFERENCIA
Super/Man: La historia de Christopher Reeve (Super/Man: The Christopher Reeve Story, 2024) llega 20 años después de la muerte del famoso actor que encarnó por primera vez en la gran pantalla al Hombre de Acero en cuatro películas, la primera de ellas estrenada en 1978, dirigida por Richard Donner. Este documental desafía a la audiencia a comprender mejor las complejas ambiciones que moldearon a Reeve, no solo en su trabajo como actor, sino también como atleta, defensor y padre. Aquí, los triunfos y las luchas de Christopher, incluida su ausencia en los primeros años de vida de sus hijos Matthew y Alexandra, sus frustraciones con la película que lo definió y su impulso, a veces limitado, de transformar la investigación sobre las lesiones de la médula espinal, reciben el mismo peso. Y ese, dice Matthew, es el punto.
La aprobación de la familia Reeve
La familia de Christopher Reeve había considerado repetidamente participar en proyectos que honrarían al actor, pero cada vez le parecía un poco inapropiado.
El encuentro con los equipos de Passion Pictures, Misfits Entertainment y Words + Pictures fue decisivo para los cercanos al actor. Sus hijos, Matthew, Alexandra y Will, dijeron: "Lo más importante para nosotros fue que la película contara la historia de Chrisopher Reeve de manera integral y objetiva, explorando su vida lo más profundamente posible. (...). Este documental es en cierto modo la exploración de todas las facetas de Christopher Reeve que contribuyeron a convertirlo en un héroe, con o sin capa".
Un dúo de directores
Super/Man: La historia de Christopher Reeve está dirigida por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, a quienes se les atribuye la película biográfica McQueen (2018), sobre el diseñador de moda Alexander McQueen, así como el documental Like Phoenixes: The Paralympic Spirit (2020). Fue durante la producción de este último que el dúo vio imágenes de Christopher Reeve en los Juegos Paralímpicos de Atlanta. Ettedgui dice: "En cierto modo, era como si la idea de una película biográfica y los derechos de las personas con discapacidad se unieran en la historia de la vida de un hombre". Su compañero añade: "Entendimos el elemento biográfico y estábamos emocionados de explorar una figura tan icónica de la cultura estadounidense y un importante defensor de los derechos de las personas con discapacidad".
Destacar un problema social
Para los cineastas, era importante contar la historia de Christopher Reeve para resaltar la inclusión. "Los discapacitados sigue siendo una de las comunidades menos representadas en la pantalla. Se están logrando avances, pero aún queda un largo camino por recorrer. Lo que me parece increíble es que los avances científicos que apoyó Christopher hayan mejorado significativamente la vida de las personas con C- 1 o C-2. Esto ha generado concienciación y financiación, hasta el punto de tener un efecto positivo sobre otras enfermedades como el Alzheimer, la ELA y determinadas formas de cáncer", afirma Ian Bonhôte.
(Fuente: www.allocine.fr)
Guion: Ian Bonhote, Peter Ettedgui, Otto Burnham.
Producción: Robert Ford, Lizzie Gillett, Ian Bonhôte, Connor Schell, Libby Geist - Passion Films / Misfits Entertainment.
Fotografía: Brett Wiley.
Montaje: Otto Burnham.
Música: Ilan Eshkeri.
Intérpretes: Con participaciones de Amanda Reeve, Matthew Reeve, Will Reeve, Gae Sexton, Glenn Close, Jeff Daniels, Whoopi Goldberg, John Kerry, Steven Kirshblum, Susan Sarandon.
Distribución: Cinematográfica Blancica