Finalizada la guerra y tras pasar un tiempo amnésico en un hospital, un barbero judío vuelve a Tomania y encuentra con un país sometido a la dictadura de Hynkel, un hombrecillo con ansias de gobernar el mundo.
REFERENCIA
El gran dictador (The Great Dictator, 1940) es la película más política de Charles Chaplin por cuanto representa una feroz crítica y condena al nazismo, al facismo, al antisemitismo y a todo tipo de dictadura. Es también su primera película totalmente sonora; cuando se estrenó, aún Estados Unidos no había entrado a luchar en la Segunda Guerra Mundial. En esta sátira el gran Chaplin interpreta a dos personajes: un sencillo barbero judío perseguido y un despiadado dictador nazi. En su autobiografía de 1964, Chaplin declaró que no podría haber hecho la película si hubiera sido consciente de la magnitud de los horrores de los campos de concentración nazis en ese momento
La película fue nominada a cinco premios Oscar, incluyendo los de Mejor Película y Guion Original, pero no ganó ninguno.
Premios
5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guion
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Charles Chaplin)
Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas
Guion: Charles Chaplin.
Producción: Charles Chaplin - United Artists.
Fotografía: Karl Struss, Roland Totheroh.
Montaje: Willard Nico.
Música: Charles Chaplin.
Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell, Billy Gilbert, Maurice Moscovich, Emma Dunn, Bernard Gorcey.