En 1998 Maria Altmann, una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt. Un joven abogado la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos.
REFERENCIA
Tras su debut con el drama biográfico Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, 2011), el director de cine, teatro y televisión británico Simon Curtis (Londres, 1960) dirige La dama de oro (Woman in Gold, 2015), otro drama basado en una historia real, esta vez de Maria Altman, quien luchó durante años por recuperar el cuadro más famoso de Gustav Klimt, "Retrato de Adele Bloch-Bauer I", que los nazis habían robado a su familia.
Curtis conoció a Maria Altmann a través de un documental de la serie Imagine (BBC), titulado "Stealing Klimt", presentado por su amigo Alan Yentob. El programa contaba la historia del cuadro, de la familia y de cómo Maria había luchado por recuperar las obras que en tiempos decoraron las paredes de su casa. También incluía entrevistas exclusivas con Altmann, y conversaciones con Randol Schoenberg y Hubertus Czernin, que desempeñaron un papel fundamental en conseguir que el caso concluyera con éxito.
Curtis se emocionó muchísimo con la odisea por la que había pasado Maria Altmann y se lo planteó a Christine Langan, directora de BBC Films, como idea para un largometraje. "Hacía referencia a un montón de cosas que me resultan fascinantes y me parecía muy interesante la forma en la que vinculaba la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto con el panorama de la actualidad en Estados Unidos", comenta el director , quien precisamente había terminado de rodar su ya citado debut, Mi semana con Marilyn, para BBC Films y Weinstein Company. "Tanto el cuadro como la figura de Maria Altmann me parecen representativos de todo el siglo XX: ambos surgieron de la época dorada de Viena a principios de siglos y ambos acabaron en Estados Unidos a finales del siglo".
Langan se contagió del entusiasmo de Curtis por la historia y habló con David M. Thompson, fundador y director de BBC Films, para que se uniera al proyecto como productor. Langan y Thompson creyeron que La dama de oro estaba hecha a medida de la sensibilidad de Curtis, sobre todo teniendo en cuenta la mano del realizador para guiar a un reparto coral y componer una narrativa vibrante y apasionante, como ya hiciera en su ópera prima. "Me encanta empaparme de todos detalles y bucear por montones de material de referencia", dice Curtis. "Nos allana mucho el camino a la hora de explicarle a la gente el tipo de película que queremos hacer. Para La dama de oro busqué fotografías de Viena de la época en la que Maria vivió allí para recrear cómo hubiera sido la ciudad entonces". (www.lahiguera.net).
Premio
- Premios SAG: Nominada a Mejor actriz (Mirren)
Guion: Alexi Kaye Campbell; basado en
Producción: Joanie Blaikie, David M. Thompson, Kris Thykier - Origin Pictures / BBC Films / On Entertainment.
Fotografía: Ross Emery.
Montaje: Peter Lambert.
Música: Hans Zimmer, Martin Phipps.
Intérpretes: Helen Mirren, Ryan Reynolds, Daniel Brühl, Katie Holmes, Tatiana Maslany, Max Irons, Charles Dance, Elizabeth McGovern, Jonathan Pryce.