Arácnidos (38º Festival de Cine Francés 2024) Título Original: Vermines
Año: 2023
País: Francia
Género: Terror / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 105 min / Clase B
Arácnidos (38º Festival de Cine Francés 2024)
DIRECTOR
Sébastien Vaniček.
Sébastien Vaniček.
SINOPSIS

Kaleb, un apasionado de los animales exóticos, trae una araña venenosa a casa, pero, accidentalmente el animal escapa y se reproduce. Ahora, los vecinos del edificio se enfrentan a una plaga de arañas mortales.

 


REFERENCIA

Arácnidos (Vermines, 2023) es el primer largometraje del cineasta francés Sébastien Vaniček, tras haber realizado varios cortometrajes. En el film la comunidad de un edificio se enfrenta a una plaga de arañas mortales.

 

"Las arañas son las criaturas reales que más sufren por su apariencia", explica Vaniček sobre la elección de estos insectos como móvil de su película. El joven cineasta explica que "son cosas pequeñas y frágiles que en Europa, por ejemplo, no hacen daño a nadie" pero que sin embargo "sufren mucho por su apariencia, son asesinadas y cazadas tan pronto como son vistas". Con ellas, el director construye un paralelismo "con los personajes de los que hablo y, en este caso, con los habitantes de los suburbios". "También hay un tema de protección animal y animalismo", manifiesta. El realizador explica que tiene la mentalidad de que "cuando amas a los animales, cuando te gusta verlos, no los quieres enjaulados en espacios pequeños donde están desnutridos y no son libres". Desde su punto de vista, la película es "una reflexión sobre la libertad, ya sea para los animales o para los humanos" y considera que "debemos dejar que todo lo que vive tenga derecho a expresarse y a vivir como quiera".

 

En la película, el confinamiento del edificio provoca que convivan en un mismo espacio todo tipo de personas confrontadas entre sí: jóvenes y ancianos, inmigrantes de segunda o tercera generación y racistas... Se conforma así un microcosmos, una especie de "caja" donde Vaniček quiere ver "cómo afrontan sus problemas". Dicha práctica es en sí misma una imitación de la vida real, donde los habitantes de la periferia se les intenta "encerrar, mantenerlos alejados y dejar que las cosas se arreglen solas, como si juntasen animales e insectos en una jaula para ver cuál sobrevive". "Hay mucho desprecio en la forma en la que se manejan los problemas de los suburbios", afirma el director, quien cree que "como resultado, la violencia no hace más que aumentar dentro de este microcosmos". A su vez, presentar en Arácnidos un espacio tan cerrado permite "un verdadero paralelismo entre los animales encerrados en cajas, como los viveros de Kaleb, y ellos mismos" y simbolizar que "hay muchos problemas que vienen de fuera y que poco a poco están asfixiando a estas personas que viven juntas". (https://cadenaser.com

 

Premios

  • Premios César (Francia): 2 nominaciones
  • Festival de Sitges: Premio especial del jurado. 2 nominaciones
FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: Arácnidos (38º Festival de Cine Francés 2024) Arácnidos (38º Festival de Cine Francés 2024) Arácnidos (38º Festival de Cine Francés 2024)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sébastien Vaniček, .Florent Bernard.
Producción: Harry Tordjman - My Box Productions.
Fotografía: Alexandre Jamin.
Montaje: Nassim Gordji-Tehrani, Thomas Fernandez.
Música: Douglas Cavanna, Xavier Caux.
Director de Arte: Arnaud Bouniort.
Intérpretes: Théo Christine, Sofia Lesaffre, Jérôme Niel, Lisa Nyarko, Finnegan Oldfield…
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha