Días perfectos (4ta. Semana) Título Original: Perfect Days
Año: 2023
País: Japón - Alemania
Género: Drama / Idioma: Japonés, sub. esp.
Duración: 123 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/3/2024
Días perfectos (4ta. Semana)
DIRECTOR
Wim Wenders
Wim Wenders
SINOPSIS

Hirayama trabaja como limpiador de baños en Tokio. Parece contento con su vida sencilla. Sigue una vida cotidiana estructurada y dedica su tiempo libre a su pasión por la música y los libros. Hirayama también tiene afición por los árboles y la fotografía.

 


REFERENCIA

Días perfectos (Perfect Days, 2023) se originó en una carta que su director Wim Wenders recibió a principios de 2022. Contenía este texto: "¿Estaría interesado en filmar una serie de cortometrajes de ficción en Tokio, tal vez 4 o 5, de 15 a 20 minutos de duración cada uno? Todas las películas abordarían un proyecto social público extraordinario, involucrarían el trabajo de grandes arquitectos y nos aseguraríamos de que usted pudiera desarrollar los guiones usted mismo y obtener la mejor distribución posible. Y le garantizamos total libertad artística".

 

El aclamado director alemán quería volver a Japón desde hacía años: "Así que seguí leyendo: el tema sería sobre los baños públicos y la esperanza era encontrar un personaje a través del cual pudiéramos entender la esencia de una cultura japonesa acogedora, en la que los baños desempeñan un papel importante, un papel muy diferente de nuestra visión occidental del ‘saneamiento’. Para nosotros, de hecho, los retretes no son parte de nuestra cultura; por el contrario, son la encarnación de su ausencia. En Japón, son pequeños santuarios de paz". (www.allocine.fr

 

La vuelta a Japón

Un año después de su aclamada París, Texas (1984) –Palma de Oro en Cannes-, Wenders estrenó Tokio-Ga, un documental sobre su admirado cineasta japonés Yasujiro Ozu, autor influyente en su filmografía, a quien le rendía un personal homenaje a 20 años de su desaparición física.

 

Para el cineasta alemán, volver a Japón significó “una necesidad. Recuerdo que cuando hicimos Tokio-Ga no llevábamos plan alguno. Simplemente queríamos rastrear las huellas de Ozu en una gran ciudad que, en teoría, ya nada tenía que ver con él. Íbamos por la calle dispuestos a filmar cualquier cosa que surgiera. Y así dimos con el cámara que trabajó con él toda la vida y con su actor que había estado con él en todas sus películas menos en una, Chishu Ryu. Fue un documental puro”. 

 

Con respecto a Días perfectos, “en cambio, todo obedeció a un plan muy cuidadoso. Toda la película se pensó y rodó con Ozu en mente. Quería que fuera una película muy contemporánea, pero con su espíritu”.

 

El director explica: “Hay algo que tiene que ver con el sentido social, con la conciencia social, con el sentido del bien común y que se representa perfectamente en su cine con ese amor por los detalles que me parecía necesario recuperar. El sentido del bien común es lo que nos define como civilización y tengo la impresión que lo estamos perdiendo". (www.elmundo.es)  

 

Además del premio al Mejor actor otorgado a Koji Yajusho en el Festival de Cannes, Días perfectos fue nominada al Oscar como Mejor película Internacional, entre otros reconocimientos. 

 

Premios 

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional
  • Premios César (Francia): Nominada a Mejor film extranjero
  • Festival de Cannes: Mejor actor. 2 nominaciones
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
  • Asociación de Críticos de Boston (BSFC): Nominada a Mejor actor
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Días perfectos (4ta. Semana) Días perfectos (4ta. Semana) Días perfectos (4ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Wim Wenders, Takuma Takasaki.
Producción: Takuma Takasaki, Wim Wenders, Koji Yanai - Master Mind.
Fotografía: Franz Lustig.
Montaje: Toni Froschhammer.
Director de Arte: Towako Kuwajima.
Intérpretes: Kōji Yakusho, Tokio Emoto, Aoi Yamada, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Min Tanaka, Morio Agata, Morooka Moro, Yoneko Matsukane.
Distribución: Séptimo Films
Funciones Disponibles.