Seydou y Moussa, dos senegaleses de 16 años, deciden dejar su tierra natal para irse a Europa. Sin embargo, en su camino, los sueños y esperanzas de una vida mejor se ven rápidamente destruidos por los peligros del viaje.
REFERENCIA
El guionista, productor y director de cine italiano Matteo Garrone (Roma, 1968) es conocido por sus notables obras como Gomorra (2008), basada en la novela homónima de Robert Saviano, obra inspirada en hechos reales, un drama ganador del Gran Premio del Festival de Cannes y de cinco galardones de los Premios del Cine Europeo (entre ellos Mejor peícula, dirección y guion); y por Dogman (2018), otro duro drama basado en un hecho real, cuyo protagonista Marcello Fonte fue premiado como Mejor actor en Cannes. Antes de su más reciente film Yo capitán (Io capitano, 2023), Garrone dirigió una particular versión del cuento de Carlo Collodi, Pinocchio (2019).
Nacimiento del proyecto
Según Matteo Garrone, Yo capitan tiene, como Pinocho, componentes de fábula homérica y de cuento iniciático. El cineasta precisa: "Hay muchos puntos en común con Pinocho. Esta proximidad me di cuenta durante el rodaje de la película. El grillo anima al personaje a salir de su casa, sale de su casa y de su familia en secreto y se encontrará con la violencia del mundo.
"También está el enfoque muy realista, casi documental, que tuvimos en Gomorra. Lo que me impulsó a hacer esta película fue plasmar en imágenes una parte del viaje que normalmente no vemos. Generalmente, vemos el barco llegar a la costa italiana. Antes no sabíamos todo lo que estaba pasando. Quería empezar desde el punto de vista de los protagonistas para que el espectador pueda vivir esta historia con ellos".
Yo capitán no está tomada de una historia real específica sino que nace del tejido de varias historias de jóvenes que vivieron el cruce de África a Europa. Escuchándolos, Matteo Garrone tomó conciencia de que sus historias constituían sin duda la única historia épica contemporánea posible: "Antes de hacer esta película, conocía, a través del prisma de los medios de comunicación, las aventuras y atrocidades sufridas por los inmigrantes durante sus largos viajes. Sin embargo, estas imágenes se referían casi exclusivamente a la última parte del viaje: barcos volcados en mar abierto, cadáveres flotando, inmigrantes desesperados que pedían ayuda, el habitual recuento de muertos y vivos. Por desgracia, me había acostumbrado a ver sólo números, y ya no seres humanos", recuerda el director.
Filmando en África
Garrone no tuvo ninguna presión durante el rodaje en África y la principal dificultad fue hacer una película sobre una cultura que no es la suya: "La única solución para hacerlo era hacerlo con ellos, con gente que venía de este mundo. Había que verlos, escucharlos, dialogar con ellos y sobre todo construir una relación de confianza mutua. La otra dificultad fue dirigir actores con los que no hablamos el mismo idioma. Tuve que aprender a entender si su interpretación era realmente correcta. También hay secuencias de acción muy complicadas y peligrosas, es una dificultad adicional que también es muy enriquecedora", recuerda el director.
(Fuente: www.allocine.fr)
Premios
- Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
- Premios Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
- Festival de Venecia: 2 premios. 3 nominaciones
- Premios del Cine Europeo (EFA): 2 nominaciones
- Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)
- Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película
Guion: Massimo Gaudioso, Matteo Garrone, Massimo Ceccherini, Andrea Tagliaferri.
Producción: Matteo Garrone, Joseph Rouschop, Ardavan Safaee, Paolo Del Brocco - Archimede / Rai Cinema / Tarantula / Pathé.
Fotografía: Paolo Carnera.
Montaje: Marco Spoletini.
Música: Andrea Farri.
Intérpretes: Deydour Sarr, Moustapha Fall, Issaka Sawadogo, Hichem Jacoubi, Doodou Sagna, Ndeye Khady Sy.
Distribución: Mundo dPelícula