Antes de morir en París, un pintor convocó a su familia y allegados, a su entierro, en la cripta familiar en la región de Limoges. En el tren hacia Limoges, en el cementerio y al final en la gran casa familiar, se desgarran unos a otros. La invitación a tomar el tren es la última maquinación del viejo artista para forzarlos a realizar un ajuste de cuentas y obligarlos a verse tal como ellos son.
REFERENCIA
El nombre de Patrice Chéreau (1944) está asociado al éxito de La reina Margot (La reine Margot, 1994), presentada en Cannes, donde ganó el Premio del Jurado y el premio a la interpretación femenina (Virna Lisi), uno de los films franceses convertidos en título de “culto” en los últimos años. Chéreau también llamó la atención con Intimité, con sus escenas de sexo explícito entre sus protagonistas, la cual ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2001.
Director de teatro de fama internacional, Chéreau también ha hecho ópera y en el cine, se destaca por la intensidad y la elegancia de sus puestas en escena.
En 1974 debuta como productor y director con La Chair de l'orchidée película basada en una novela de James Hadley Chase donde dirige a Charlotte Rampling, Bruno Cremer y Edwige Feuillère; mientras que en L'homme blessé (1983) revela a Jean-Hugues Anglade.
Cuatro después de La reina Margot, vuelve a Cannes con Los que me aman tomarán eltren (Ceux qui m'aiment prendront le train, 1997), tragicomedia del entierro de un artista bisexual en Limoges.
Guion: Danièle Thompson, Patrice Chéreau y Pierre Trividic
Producción: Jacques Hinstin
Fotografía: Eric Gautier
Montaje: Francois Gédigier
Música: Éric Neveux
Intérpretes: Pascal Greggory, Jean-Louis Trintignant, Valeria Bruni-Tedeschi, Vincent Perez, Bruno Todeschini.
Distribución: Embajada de Francia