Retrato íntimo de cuatro jóvenes manifestantes en Hong Kong que luchan por proteger su libertad y su forma de vida bajo la sombra del autoritarismo.
REFERENCIA
La cineasta hongkonesa Jennifer Ngo trabajó para el South China Morning Post durante más de cinco años antes de dedicarse a documentales de actualidad, principalmente para la BBC de Londres. Jennifer también ha estado involucrada en Migration Collective desde 2018, que organiza el Festival anual de cine sobre migración de Londres.
Ngo trabajaba como periodista en Londres cuando estallaron las protestas masivas en su Hong Kong natal en 2019. Vio noticias y transmisiones en vivo con una mezcla de “angustia” por la violencia y “esperanza” de que los hongkoneses estuvieran saliendo a las calles en nombre de la democracia una vez más.
“Después de 2014 hubo un gran movimiento social y nada cambió realmente, mucha gente estaba desanimada. Entonces, cuando llegó 2019, estaba a la vez aterrorizada y esperanzada de que la gente volviera a estar en las calles, y como periodista sentí que tenía que ser parte de esto, tenía que documentarlo”, dice la realizadora.
Ngo regresó a Hong Kong para hacer su primer documental, Sin rostro (Faceless, 2021), que se centra en los viajes individuales de cuatro jóvenes manifestantes (ninguno de los cuales tiene nombre).
La cineasta ha afirmado que las prioridades durante el rodaje eran asegurarse de que nadie fuera alcanzado por el gas lacrimógeno, que nadie fuera arrestado y que el equipo estuviera en el lugar correcto en el momento adecuado para capturar los crudos acontecimientos a medida que se desarrollaban.
Muchas de las decisiones más difíciles sobre cuántos rostros de las personas mostrar y qué partes de sus historias revelar, se produjeron en la edición, ha dicho Ngo.
“Tratar de contar estas historias personales sin decirte quiénes son fue muy difícil para mí y al final, después de meses de lucha, nos decidimos por el nombre Faceless”, afirma. “Es un juego de muchas cosas diferentes y por tanto necesitamos hacer malabarismos. Es un movimiento sin rostro, todos están cubiertos, pero estamos tratando de mostrarles esos rostros detrás de las máscaras… tratando de mostrar lo que nos hace humanos, lo que hace que estas personas sean personas. No es un juicio sobre si algo que han hecho está bien o mal, simplemente dice que son decisiones humanas, que estamos lidiando con vidas humanas”. (https://variety.com).
Producción: Lorraine Ma
Fotografía: Scott Clotworthy.
Montaje: Samuel Rong.
Música: Harris Tartell.