La historia real de Maureen Kearney, la principal representante sindical de una potencia nuclear multinacional francesa. Se convirtió en denunciante al revelar los acuerdos de alto secreto que sacudieron el sector nuclear francés. Sola contra el mundo, luchó con uñas y dientes contra ministros del gobierno y líderes de la industria para sacar a la luz el escándalo y defender más de 50.000 puestos de trabajo.
REFERENCIA
La sindicalista (La syndicaliste, 2022) es el noveno largometraje del guionista y director de cine francés Jean-Paul Salomé (París, 1960), adaptación del libro homónimo de 2019, escrito por Caroline Michel-Aguirre, periodista de investigación de L'Obs. Protagonizado por Isabelle Huppert, el film tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia.
Crítica: "Lo interesante aquí es ver cómo desde el poder también se ejerce la violencia sobre las mujeres, convirtiéndose (...) en una aguda reflexión de las mecánicas de abuso indiscriminado en todas las esferas del sistema". Beatriz Martínez: Fotogramas.
Premio
- Nominada a Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Venecia
Guion: Fadette Drouard, Jean-Paul Salomé; basado en el libro 'La Syndicaliste' de Caroline Michel-Aguirre.
Producción: Bertrand Faivre
Fotografía: Julien Hirsch.
Montaje: Valérie Deseine, Aïn Varet.
Música: Bruno Coulais.
Intérpretes: Isabel Huppert, Alexandra María Lara, Grégory Gadebois, François-Xavier Demaison, Pierre Delandonchamps, entre otros.