Vidas pasadas Título Original: Past Lives
Año: 2023
País: USA
Género: Drama · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 15/2/2024
Vidas pasadas
DIRECTOR
Celine Song
Celine Song
SINOPSIS

La familia de Nora emigra a Canadá cuando ella tiene 10 años. Pierde el contacto así con un amigo íntimo de la infancia. Muchos años después, cuando Nora está estudiando teatro en Nueva York, se reencuentra con él online. 


REFERENCIA

Vidas pasadas (Past Lives, 2023) es la ópera prima de la directora, dramaturga y guionista coreano-canadiense Celine Song (Corea del Sur, 1989), un drama romántico que sigue la reunión entre dos amigos de la infancia mientras reflexionan sobre su relación y sus propias vidas. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y desde entonces ha capturado la atención de la crítica especializada siendo exhibida en los festivales de Berlín,,,. Fue nominada a los Globos de Oro como Mejor película dramática y guion, y a los premios Oscar como Mejor película y guion original.  

De inspiración autobiográfica

Celine Song dejó su natal Corea a la edad de 12 años para ir a Toronto, antes de establecerse en Nueva York cuando tenía veinte años. Se inspiró en una experiencia en la que se encontró sentada en un bar entre dos hombres de épocas muy diferentes de su vida: su marido, de Nueva York, y su amor de la infancia, que era de Corea y visitaba la ciudad. La directora se encontró desempeñando el papel de traductora e intermediaria: "Estaba sentada allí, entre estos dos hombres que sabía que me amaban de diferentes maneras, en dos idiomas y dos culturas diferentes. Y yo era la única razón por la que estos dos hombres hablaban. Había algo de ciencia ficción en ello. Sentí que podía trascender la cultura, el tiempo, el 'espacio y el lenguaje'".

 

Para la directora: "Quería retratar relaciones que no son definibles. Lo que une a mis tres personajes no se puede resumir en una palabra o una expresión. Su relación es un misterio, y la película es la respuesta a este misterio. Vidas pasadas no es una película sobre aventuras románticas. Es una película sobre el amor".

 

El “inyeon”

 

En coreano, "inyeon" significa el hilo del destino. La directora explica: "En las culturas occidentales, el destino es algo que se debe alcanzar. Pero en las culturas orientales, cuando hablamos de "inyeon", no es necesariamente un elemento sobre el que se pueda actuar. Sé que "inyeon" es una noción romántica, pero en última instancia se trata sólo de sentirse conectado y apreciar a las personas que entran en tu vida, ya sea hoy, ayer o mañana". (Fuente: www.allocine.fr

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película y guion original
  • Globos de Oro: 5 nominaciones
  • Festival de Berlín: Sección oficial a concurso
  • Festival de Sundance: Sección Premieres
  • Independent Spirit Awards: Mejor película y dirección; 5 nominaciones 
  • BAFTA: 3 nominaciones
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Vidas pasadas Vidas pasadas Vidas pasadas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Celine Song.
Producción: David Hinojosa, Pamela Koffler, Christine Vachon - A24 / Killer Films.
Fotografía: Shabier Kirchner.
Montaje: Keith Fraase.
Música: Christopher Bear, Daniel Rossen.
Director de Arte: Grace Yun.
Intérpretes: Greta Lee, Yoo Teo, Jhon Magaro, Jonica T. Gibbs, entre otros.
Distribución: Cinecolor Films C.A.
No hay funciones disponibles en otra fecha