Punch (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
Año: 2022
País: Nueva Zelanda
Género: Drama · Deportivo · Boxeo / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Punch (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
DIRECTOR
Welby Ings
Welby Ings
SINOPSIS

Jim, de diecisiete años, es un boxeador prometedor que entrena bajo la estricta mirada de su padre alcohólico Stan. La vida fuera del ring se complica cuando Jim entabla amistad con un compañero de escuela maorí takatāpui marginado, Whetu. Su relación se profundiza hasta convertirse en un romance, lo que atrae el odio dentro de su pequeña ciudad de West Auckland, llena de testosterona, y de repente el futuro de Jim está en duda. 

 


REFERENCIA

El neozelandés Welby Ings es un académico, docente y cineasta que ha dejado una huella distintiva en cada disciplina. Como director, escritor y diseñador, sus cortometrajes Boy (2006), Munted (2011) y Sparrow (2016) gozaron de un gran éxito en el circuito de festivales internacionales. Su primer largometraje, Punch, debutó en el Festival Internacional de Cine de Nueva Zelanda de 2022. Tim Roth (Pulp Fiction, Selma) interpreta a un padre kiwi y entrenador de boxeo de un pequeño pueblo, que lucha con la sexualidad de su hijo (Jordan Oosterhof). Ings enseña Diseño en la Universidad Tecnológica de Auckland y es autor de “Disobedient Thinker”, un libro superventas sobre su filosofía de enseñanza.

 

Punch tardó 14 años en desarrollarse. En 1997 mi pareja, que provenía de una conocida familia de boxeadores, murió en un hospicio y debido a una relación difícil con su padre, éste no lo dejó venir a despedirse. Comencé a preguntar cómo sería una historia de amor entre un padre y su hijo gay, un boxeador brillante, pero que se aleja de la devoción de su padre por el sueño de su éxito. Quería hacer una película sobre la reparación del amor”, confiesa el cineasta Welby Ings. (www.nzonscreen.com). 

 

Para el director “esta es la historia de cualquiera que ha luchado por encontrar su lugar en el mundo, incluso cuando eso significa perder las cosas que lo mantienen a salvo”. (nziff.co.nz).  

 

Premios

  • Tallinn Black Nights Film Festival: Competencia óperas primas
  • Palm Springs International Film Festival: Queer Cinema Today & The Gayla
  • BiF&st Bari International Film Festival: Panorama internacional
  • Glasgow Film Festival: PRemio del Público
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Punch (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023) Punch (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023) Punch (Muestra de Cine LGBTIQ+ 2023)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Welby Ings.
Producción: Robin Murphy, Catherine Fitzgerald - Blueskin Films Ltd. / Robin Murphy Productions.
Fotografía: Matt Henley.
Montaje: Paul Maxwell.
Música: David Long.
Director de Arte: Iain Aitken.
Intérpretes: Tim Roth, Jordan Oosterhof, Conan Hayes, Abigail Laurent, Sage Klein.
No hay funciones disponibles en otra fecha