Carlos vive en un internado en el centro de Bogotá y anhela pasar la Navidad con su familia. Las circunstancias a su alrededor le obligan a asumir el estereotipo de macho, en abierta contradicción con su ser. En la intimidad reconoce su sensibilidad, su fragilidad y se acerca a otras formas de masculinidad. A sus 16 años Carlos explora su identidad sexual, descubre sus miedos, sus deseos y todo aquello que ocultan los "verdaderos hombres".
ENTRADA LIBRE
REFERENCIA
Un varón (2022) es la ópera prima del cineasta colombiano Fabián Hernández (Bogotá, 1985), que ofrece una visión 'queer' del paso a la edad adulta en el mundo de las bandas de delincuentes. La película se estrenó en la sección Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y es la representante colombiana para el Oscar a la Mejor película internacional de 2024.
Hernández comenzó a escribir Un varón en 2012. El cineasta creció en Santa Fe, en el centro de Bogotá, Colombia, y quería filmar este barrio. Cuando era más joven, perteneció a una pandilla y salía con grupos que hacían ‘breakdance’ y ‘hip-hop’: "Mi hermano y yo éramos lo que llamamos 'caspas' (‘escoria’). Cumplíamos todos los criterios de una masculinidad muy codificada: en nuestro andar, en nuestras expresiones, en nuestra forma de dar la mano... ¡Incluso en la forma de ponernos nuestras chaquetas! Un día viví un hecho muy violento en una de las calles del Bronx, ubicada cerca de Los Mártires. Lo interpreté como una señal. Ya era hora de alejarme de esta violencia, de las armas y de las drogas", recuerda el director. (www.allocine.fr)
Notas del director
“La película está inspirada en acontecimientos de mi adolescencia, mis vivencias personales. Crecí en una sociedad patriarcal con su machismo y en compañía de ‘hombres de verdad’. La vulnerabilidad y el miedo eran considerados femeninos, como una falta de virilidad y un defecto. Por lo tanto, me negué a expresar mis sentimientos y sensaciones, y a explorar mis deseos sexuales. También comencé a odiar la poesía y el arte que me atraían originalmente. Despreciaba la sensibilidad en general.
Un varón habla de este conflicto: el lado vulnerable de los hombres desafiado por una presión para adoptar un concepto de masculinidad estereotipada que oculta la verdadera naturaleza del individuo.
Tenía la intención de mostrar que hay maneras de salir de esto, incluso en un entorno difícil como las calles de Bogotá: es posible cambiar, liberarse de una identidad que se nos ha impuesto y, sin embargo, sobrevivir. De hecho, es la rebelión contra el machismo lo que permite que el personaje principal se fortalezca”.
Fabián Hernández
Premios
- Festival de Cannes: Sección Quincena de los Realizadores
- Festival de Lima: Premio Especial del Jurado, Mejor fotografía y actor, Premio del Jurado de la Crítica Internacional
- Paris Gay and Lesbian Film Festival (Francia): Premio Libertés Chéries
- Festival de La Habana: Premio Arrecife
- Seleccionada para el Oscar a la Mejor película internacional
Guion: Fabián Hernández.
Producción: Manuel Ruiz Montealegre, Martha Ceballos,
Fotografía: Sofia Oggioni.
Música: Mike & Fabien Kourtzer.
Director de Arte: Juan David Bernal.
Intérpretes: Felipe Ramírez Espitia, Juanita Carrillo, Jonathan Steven Rodríguez.