En 1961, Kempton Bunton, un taxista de 60 años, robó de la National Gallery de Londres el retrato del duque de Wellington, pintado por Francisco de Goya. Fue el primer (y sigue siendo el único) robo de la historia de la galería. Kempton envió notas de rescate diciendo que devolvería la pintura a condición de que el gobierno invirtiera más en el cuidado de los ancianos. Lo que sucedió a continuación se convirtió en algo legendario.
REFERENCIA
El duque (The Duke, 2020) es el penúltimo largometraje dirigido por el cineasta y director de teatro y televisión británico nacido en Sudáfrica Roger Michell (1956) antes de su fallecimiento en 2021. La cinta se estrenó en el Festival de Venecia.
Críticas
- "Este encantador 'true crime' se eleva gracias a una impresionante interpretación de Jim Broadbent (...) Qué película tan adorable, inspiradora y conmovedora (…). Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)". Xan Brooks, The Guardian.
- "Una historia divertida contada con la típica sutileza británica y con el giro adecuado justo al final". The Hollywood Reporter.
Premios
- Festival de Venecia: Sección oficial.
Guion: Richard Bean, Clive Coleman.
Producción: Nicky Bentham - Neon Films / Pathé /, Screen Yorkshire / Great Bison Productions / Ingenious Media
Fotografía: Mike Eley.
Montaje: Kristina Hetherington.
Música: George Fenton.
Intérpretes: Jim Broadben, Helen Mirren, Fion Whitehead, Matthew Goode, Aimee Kelly, entre otros.