En un pueblo ubicado en la Sierra de México, controlado por un cártel de la droga, las madres de niñas las disimulan cortándoles el pelo, y tienen en sus casas un escondite para que estén a salvo de quienes se las llevan. Los ecos de la violencia inherente al lugar son una amenaza ineludible.
REFERENCIA
Aunque ha sido reconocida por sus anteriores trabajos documentales como El lugar más pequeño (2011) o Tempestad (2016), la cineasta nacida en San Salvador pero residente en México, Tatiana Huezo (1972) dirige su primer largometraje de ficción, Noche de fuego (2021), un drama sobre tres niñas que viven en un pueblo bajo la amenaza de ser secuestradas y violentadas por los cárteles de la droga. El film ha sido premiado en Cannes y San Sebastián, y seleccionado como representante de México a los premios Oscar a la Mejor película internacional.
Crítica: "Una historia de fuerza, angustia y belleza asombrosa (...) Ofrece a las muchas mujeres y niñas reales que han sido víctimas del feminicidio algo de dignidad y humanidad. Y esa puede ser la verdadera belleza de la película". Yolanda Machado: The Wrap.
Premios
- Festival de Cannes: Mención Especial del Jurado, sección Una Cierta Mirada
- Festival de San Sebastián: 3 premios, incluyendo Mejor Película latinoamericana
- Asociación de Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
- Selección mexicana a los premios Oscar
Guion: Tatiana Huezo, Jennifer Clement; basado en la novela de Clement, 'Prayers for the Stolen'.
Producción: Nicolás Celis, Jim Stark - Pimienta Films / The Match Factory.
Fotografía: Dariela Ludlow.
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Música: Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman.
Director de Arte: Oscar Tello.
Intérpretes: Ana Cristina Ordóñez González, Giselle Barrera Sánchez, Mayra Batalla, Norma Pablo, entre otros.