DIRECTOR
SINOPSISRobert Rodriguez & Frank Miller, con la colaboración especial de Quentin Tarantino
Sin City es una ciudad que atrae a los tipos duros, a los corruptos y a los solitarios. Para algunos es un lugar oscuro. Insensible. Para otros es su hogar. Policías corruptos, mujeres sensuales, vigilantes desesperados. Muchos quieren vengarse, otros redimir sus pecados. Y también hay quien espera conseguir un poco de las dos cosas. Un universo de héroes extraños y reticentes que intentan hacer lo correcto en una ciudad que rechaza el bien. Marv es un matón callejero de toda la vida. Cuando muere la bella Goldie, se pasea por la ciudad para vengarse de la pérdida del único amor que había sentido en su corazón. Por otro lado, está Dwight, un investigador privado que se empeña una y otra vez en dejar atrás los problemas a pesar de que no consigue deshacerse de ellos. Después de que muera un policía en el casco antiguo de la ciudad, Dwight no se detiene ante nada para proteger a sus amigos entre las damas de la noche. Finalmente, está la historia de John Hartigan, el último policía honrado de Sin City. Su vida profesional está a punto de terminar. Su último caso será tratar de salvar a una niña de 11 años de las manos del sádico hijo de un senador...
REFERENCIA
Sin City se fundó en 1991, y surgió de la inquieta imaginación y la hábil pluma del maestro del cómic moderno Frank Miller (Olney, Maryland, 1957). Se convirtió en una de las historias gráficas más aclamadas por la crítica de su generación.
Miller, uno de los principales activos de la revolución moderna del cómic, ya había atraído seguidores -y tenía la crítica literaria a su favor- gracias a los Cómics de Marvel, Daredevil, y a las novelas gráficas de gran influencia Batman: El señor de la noche y Batman: Año Uno. Su influencia en la cultura pop se mantuvo también a través de la creación de personajes tan populares como la asesina ninja Elektra y el samurai futurista Ronin.
Sin City proviene de la larga tradición americana de la cultura pop del cómic. Como las despiadadas novelas policíacas y el cine negro de los 40 y 50, Miller relanzó con gran fuerza los cómics, a través de la ilustración del corazón oscuro de la ciudad. La quintaesencia de la frontera urbana americana regresaba con fuerza. Un lugar donde las discusiones siempre acababan mal, los fugitivos luchaban contra el sistema eternamente, y donde la ira y el deseo sexual dominaban los bajos fondos.
Los personajes de Miller eran como bloques de músculos, las mujeres lucían enormes curvas seductoras y la ciudad estaba formada por infinitos paseos, escaleras sinuosas, y fríos monolitos de acero. Las historias estaban repletas de duras emociones, pero también recurrían a los mitos y las tragedias clásicas para tratar los temas de la pérdida y del dolor.
El éxito de la ciudad ficticia fue increíble. Los aclamados libros de Miller recibieron el prestigioso Premio Eisner y el Premio Nacional de Ilustración. Pero había algo que Miller no quería hacer, y era idear una película para Hollywood. Conocía lo bastante bien ese mundo para no querer poner en peligro su obra, una visión magníficamente elaborada que había convertido Sin City en un lugar irresistible.
"Al principio, no podía hacerlo. No era que las historias no se pudieran adaptar al formato de una película, sino que yo creía que la industria cinematográfica no sería capaz de trasladar las historias sin modificarlas”, comenta Miller.
Poco después, conoció a Robert Rodríguez (San Antonio, Texas, 1968). Miller: “Sólo tenía una idea en mente: ‘Me gusta mi vida como ilustrador de cómics, y no hay por qué dejar que nadie manipule mi creación’. Y me mantuve fiel a ese principio hasta que Rodríguez empezó a perseguir a mi abogado, a mi editor y después a mí como un verdadero enloquecido hasta que... bueno... me convenció”.
A Rodríguez siempre le han atraído las cosas difíciles. De hecho, el conjunto de su obra es muy variado: desde lo ultra clásico El Mariachi (1992) a las películas de terror Del crepúsculo al el amanecer (From Dusk Till Down, 1995) pasando por el gran éxito de la saga de Spy Kids. Sin City le había conquistado desde el momento en que abrió la primera página del cómic.
Rodríguez: “En la tienda de cómics, los libros de Sin City destacaban porque sus imágenes eran muy irreverentes y no se parecían a ninguna otra publicación. En cuanto los empecé a leer, me enganché, me encantaban las moralejas y las historias de amor que se desarrollaban en la oscura ciudad, que adquiere así un verdadero protagonismo”.
El realizador era tan aficionado a los libros que quería trasladar a la pantalla de la forma más literal posible Sin City, la obra de Miller. Gracias a todos sus conocimientos sobre el cine digital, podía tomar cada uno de las viñetas de los libros de Miller –con sus gruesas líneas negras, sus siluetas precisas y sus personajes desperados perfectamente reproducidos– y convertirlas en imágenes con movimiento propio.
“Cuando leí los libros, pensé que eran fantásticos tal y como eran. Me encantaba que el diálogo no sonase como el típico diálogo de película, y que las imágenes fueran también diferentes a las que se ven en las películas. Era el guión más impredecible que había visto nunca. Quería llevar la visión de Frank a la pantalla en su forma original. No quería hacer un Sin City a lo Robert Rodríguez. Quería hacer el Sin City de Frank Miller. Sabía que con ayuda de la tecnología que conocía –la iluminación, la fotografía, los efectos visuales– podíamos hacer una película similar a los libros”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Frank Miller; basado en sus cómics
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez
Fotografía: Robert Rodriguez
Montaje: Robert Rodriguez
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell
Intérpretes: Jessica Alba, Benicio Del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Elijah Wood, Rosario Dawson, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen, Josh Hartnett, Carla Gugino, Jaime King, Nick Stahl, Devon Aoki, Alexis Bledel, Rutger Hauer
Distribución: UIP
Guion: Frank Miller; basado en sus cómics
Producción: Elizabeth Avellán, Frank Miller y Robert Rodriguez
Fotografía: Robert Rodriguez
Montaje: Robert Rodriguez
Música: Robert Rodriguez, John Debney y Graeme Revell
Intérpretes: Jessica Alba, Benicio Del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Bruce Willis, Elijah Wood, Rosario Dawson, Michael Clarke Duncan, Michael Madsen, Josh Hartnett, Carla Gugino, Jaime King, Nick Stahl, Devon Aoki, Alexis Bledel, Rutger Hauer
Distribución: UIP