Después de 15 años de exilio autoimpuesto, Menahem regresa a su ciudad natal ultraortodoxa de Bnei Brak, donde quiere enfrentar las traumáticas experiencias infantiles de abuso sexual prolongado dentro de la comunidad Khasidic.
REFERENCIA
La cineasta francesa Yolande Zauberman (París, 1955) no es una realizadora demasiado prolífica. Después de empezar como ayudante de Amos Gitai, Zauberman hizo su primera película en 1988, Classified People, un documental sobre el apartheid en Sudáfrica. Desde entonces ha dirigido tan solo seis largometrajes más, tanto documentales como de ficción.
Sus películas muestran un gran interés por las razas y las religiones, sus costumbres y modos de vida, buscando especialmente entender cómo una cultura, cuando se siente en minoría, teje una red de protección que no siempre es positiva. Su último film, M, obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno 2018.
Crítica: “Letra mítica en la historia del cine desde la obra canónica del gran Fritz Lang, M (M, el vampiro de Dusseldorf, 1931); es el título referencial del último filme de Yolande Zauberman, cineasta de trayectoria ecléctica que logra adentrarse en la comunidad judía ultra ortodoxa de Bnei Brak en Israel, comunidad exclusivamente masculina donde los no religiosos y las mujeres están completamente prohibidos, para encarar la cuestión absolutamente tabú y tristemente normalizada de la pedofilia. La película se centra en Menahem Lang (o M, actor que Zauberman descubrió en un filme de Amos Gitai), antes niño prodigio con voz de oro quien fue abusado sexualmente durante su infancia por los miembros de su comunidad. Menahem regresa quince años después a los lugares del crimen para enfrentarse con los responsables, no sin exponerse arriesgadamente. Su regreso es también un retorno inevitable a los lugares que amó, un reencuentro con rituales olvidados, una confrontación-reconciliación. Entre encuentros inesperados y diálogos insólitos emerge la cuestión del ‘gal-gal’, es decir, el círculo vicioso que transforma a las víctimas de violaciones en violadores”. Sébastien Blayac
Premios
- César: Mejor documental
- Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado
- Festival de Sevilla: Mejor Dirección
Guion: Yolande Zauberman.
Producción: Charles Gillibert - CG Cinéma / Phobics Films.
Fotografía: Yolande Zauberman.
Montaje: Raphaël Lefèvre.
Intérpretes: Intervenciones de: Menahem Lang, Talleen Abu Hana.