En 1992, en plena guerra de los Balcanes, el periodista de guerra francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta sus propios compañeros.
REFERENCIA
Simpatía por el diablo (Sympathie pour le diable, 2019) es la ópera prima del director de teatro, guionista y realizador franco-canadiense Guillaume de Fontenay (Montreal, 1969), un drama histórico inspirado en los relatos del periodista de guerra Paul Marchand sobre el sitio de Sarajevo. De Fontenay escribió el guion junto a Guillaume Vigneault y Jean Barbe, con la colaboración del propio Marchand.
Critica: “El periodista Paul Marchand, fallecido en 2009, era una persona que no dejaba indiferente. Con un cigarro cubano siempre entre los labios y una mezcla de arrogancia y gran corazón, pendenciero y provocador, buscaba la adrenalina y coqueteaba con los límites de la temeridad (“nunca se sabe si eres valiente o inconsciente”) y de la deontología de su profesión: era un profesional extraordinario, que buscaba la información allí donde otros no se metían y perseguía la verdad por muy cruda que fuese, mientras algunos de sus colegas preferían el lado emocional de los conflictos”, por Fabien Lemercier.
Premios
- Festival International de Saint-Jean-de-Luz: Gran Premio al Mejor film, Mejor interpretación masculina (Niels Schneider), Premio del Jurado Joven, Premio del Público
Guion: Jean Barbe, Guillaume de Fontenay, Guillaume Vigneault; basado en el libro de Paul Marchand.
Producción: Pascal Bascaron, Nicole Robert, Jean-Yves Robin, Marc Stanimirovic – Monkey Pack Films / Go Films / Logical Pictures.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Mathilde Van de Moortel.
Intérpretes: Niels Schneider, Ella Rumpf, Vincent Rottiers, Elisa Lasowski, Arieh Worthalter, entre otros.