Película sobre los últimos años de Ian Curtis, el enigmático cantante de la banda Joy Division e icono del post-punk inglés, hasta su trágico suicidio en 1980. Cómo le afectó el dramático conflicto entre el gran amor que sentía por su esposa y la apasionada relación con su amante, sus ataques de epilepsia, su extraordinario talento y sus arrolladoras actuaciones en directo.
REFERENCIA
Control (2007) es el primer largometraje de ficción dirigido por el neerlandés Anton Corbijn (Strijen, 1955), quien anteriormente se había destacado como fotógrafo y director de videos musicales de bandas como Depeche Mode, U2 o Nirvana, entre muchas otras. La película se estrenó en Cannes donde obtuvo una mención del premio Cámara de Oro, además de recibir el Premio de la Juventud y el Premio Label Europa Cinemas.
Crítica
- “Corbijn ha realizado una de las mejores películas de este tipo en años, elevando la historia de Ian Curtis a una reflexión sobre el paisaje emocional de las personas creativas”. Todd Gilchrist: IGN.
Premios
- Festival de Cannes: Mención Especial en la Cámara de Oro, Premio de la Juventud y Premio Label Europa Cinemas
- Premios BAFTA: Mejor debut (Greenhalgh). 3 nominaciones: mejor film británico y actriz sec.
- Festival de Chicago: Hugo de Plata - Mejor actor (Sam Riley)
- British Independent Film Awards (BIFA): 5 premios, incl. Mejor película
Guion: Matt Greenhalgh; basado en el libro de Deborah Curtis.
Fotografía: Martin Ruhe (B&W).
Música: Joy Division, New Order.
Intérpretes: Sam Riley, Samantha Morton, Craig Parkinson, Alexandra Maria Lara, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Harry Treadaway.