La actriz Elisabet Vogler, tras una función, ha dejado de hablar con su entorno. Se encuentra en un hospital. No está enferma, pero ha decidido sumirse en el silencio. Junto con su enfermera, Alma se va a vivir en una isla. Las dos mujeres se enfrentan en diferentes situaciones y se van aproximando cada vez más. Esta acción y reacción se convierte en un juego de identidades.
REFERENCIA
El gran cineasta sueco Ingmar Bergman ya venía siendo un autor de reconocimiento internacional desde la década de los 50 debido a obras maestras como El séptimo sello (Det sjunde inseglet), Fresas salvajes (Smultronstället), ambas de 1957, y El manantial de la doncella (Jungfrukällan, 1960), esta última ganadora del Oscar y el Globo de Oro como Mejor película extranjera y un premio especial en Cannes.
Con Persona (1966), crecería aún más la admiración de este autor por parte de la crítica especializada debido a considerársele la obra cumbre de las exploraciones que el autor venía haciendo desde comienzos de los años 60 con obras como Como en un espejo (Såsom i en spegel, 1961), Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963) y El silencio (Tystnaden, 1963), en las que explora temas como la soledad, la incomunicación o la ausencia de Dios. Según el propio director: “Alguna vez he dicho que Persona me salvó la vida. No es una exageración. Si no hubiese tenido fuerzas para terminarla, probablemente hubiera quedado fuera de combate. Fue significativo que por primera vez no me preocupase de si el resultado sería popular o no. El evangelio de la incomprensibilidad, que me metieron en la cabeza desde que sudaba como un negro de guiones en Svensk Filmindustri, pudo irse al infierno. (¡Donde debe estar!)”. Ingmar Bergman ("Memorias").
Escrita durante las nueve semanas en las que Bergman estuvo hospitalizado mientras se recuperaba de una neumonía, Persona ha sido objeto de considerables análisis, interpretaciones y debates. La película, que aborda temas como la dualidad, la locura y la identidad personal, ha sido interpretada como una representación de la teoría junguiana de la persona y explora el cine, el lesbianismo, la maternidad, o el aborto, entre otros. El estilo experimental de su prólogo y su narración también han sido objeto de discusión. Muchos críticos la consideran como una de las mejores películas de la historia del cine, y apareció en 5.º lugar en la lista de Sight and Sound de 1972 y 17.ª en la lista de 2012. También influyó en muchos directores posteriores, Robert Altman y David Lynch entre ellos. (https://es.wikipedia.org)
Premios
- Guldbagge (Suecia): Mejor Película y Mejor Actriz (Bibi Andersson)
- BAFTA: Nominada a Mejor Actriz extranjera (Bibi Andersson)
- National Board of Review: Mejor película extranjera
- National Society of Film Critics: Mejor director y mejor actriz (Andersson)
Guion: Ingmar Bergman.
Producción: Ingmar Bergman – Svensk Filmindustri (SF)
Fotografía: Sven Nykvist.
Montaje: Ulla Ryghe.
Música: Lars Johan Werle.
Director de Arte: Bibi Lindström.
Intérpretes: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström.