DIRECTOR
SINOPSISMike Leigh
Londres, 1950. Vera Drake vive con Stan, su marido, y sus dos hijos, Sid y Ethel: una familia modesta, pero feliz. Vera es una mujer de la limpieza; Stan es mecánico en el garaje de su hermano; Ethel trabaja en una fábrica de bombillas y Sid es aprendiz de sastre. Vera siempre está ayudando a la gente: visita regularmente a un vecino enfermo e invita a otro, Reg, a cenar a casa porque cree que no come lo suficiente; y, en secreto, ayuda también a chicas jóvenes a abortar, una práctica ilegal en la Inglaterra de entonces. Cuando una de estas chicas es hospitalizada en estado grave, la policía la interroga y va a buscar a Vera a casa ante la perplejidad del resto de la familia, precisamente cuando celebraban el compromiso entre Ethel y Reg.
REFERENCIA
El escritor y director Mike Leigh nació en 1943 en Salford (Inglaterra). Estudió en la Real Academia de Arte Dramático de Camberwell, en la Escuela Central de Arte y en la Escuela de Cine de Londres. Su primera película fue Bleak Moments (1971), seguida de diversas series para la televisión.
Sus múltiples compromisos con el teatro y la televisión y, sobre todo, debido a su independencia creativa en cuanto a proyector personales, le impidieron realizar su segundo film sólo hasta muchos años después, en 1989, High Hopes. Luego realizaría en tono de comedia Life is Sweet (1990) pero el reconocimiento internacional vendría con Naked (1993), desoladora visión de la sociedad británica contemporánea, que le valió el premio al Mejor director en el festival de Cannes.
A ésta le siguió la alabada Secretos y mentiras (1996), brillante reflexión sobre las relaciones de una familia británica actual, ganadora de la Palma de Oro en Cannes. El film, además, estuvo nominado al Oscar como Mejor película, director, guión, actriz y actriz de reparto. Topsy-Turvy (1999), sobre dos compositores de ópera del siglo XIX, no causó tanto entusiasmo, aunque consiguió colarse en los premios de Hollywood en el renglón de Mejor guión original y en categorías menores como Dirección artística y Vestuario.
Mike Leigh ha declarado su particular forma de trabajar sin un guión estricto y se ha hecho famosa la manera de interactuar con sus actores. En El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004), intenso drama sobre una humilde mujer que practica abortos en el conservador Londres de 1950, se ha puesto en evidencia los frutos de esta manera de trabajar, pues su actriz (la estupenda Imelda Stauton) consiguió una nominación al Oscar.
Sobre el tema del film el director ha declarado: "Lo que cuento no es una cuestión política, sino moral, que tiene mucho que ver con los principios. Y la cuestión fundamental es si, al final, esta mujer, la protagonista, es culpable de algo o simplemente es alguien que trata de ayudar a los que le rodean".
Continúa el realizador: "Desde el principio de mi carrera he estado más interesado en el factor humano. Intento hacer películas sobre la vida, sobre la gente, y cómo nos odiamos, nos amamos; son viejos sentimientos, pero funcionan.
Premios: León de Oro en Venecia
Tres nominaciones al Oscar: director, guión y actriz (Imelda Staunton).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Leigh
Producción: Simon Channing Williams y Alain Sarde
Fotografía: Dick Pope
Montaje: Jim Clark
Música: Andrew Dickson
Director de Arte: Ed Walsh y Andrew Grant
Intérpretes: Imelda Staunton, Phil Davis, Peter Wight, Adrian Scarborough, Heather Craney, Daniel Mays, Alex Kelly, Sally Hawkins, Eddie Marsan, Ruth Sheen, Martin Savage
Distribución: Cines Unidos
Guion: Mike Leigh
Producción: Simon Channing Williams y Alain Sarde
Fotografía: Dick Pope
Montaje: Jim Clark
Música: Andrew Dickson
Director de Arte: Ed Walsh y Andrew Grant
Intérpretes: Imelda Staunton, Phil Davis, Peter Wight, Adrian Scarborough, Heather Craney, Daniel Mays, Alex Kelly, Sally Hawkins, Eddie Marsan, Ruth Sheen, Martin Savage
Distribución: Cines Unidos