El marido de Fahrije desapareció en la guerra de Kosovo. Establece una pequeña empresa para mantener a sus hijos y al mismo tiempo debe luchar contra una sociedad patriarcal que no la apoya. Así, se enfrenta a una decisión crucial.
REFERENCIA
La cineasta kosovar, Blerta Basholli (Pristina, 1983) ha escogido un personaje de la vida real para ser el protagonista de su ópera prima, La colmena (Hive, 2021), un drama que se convirtió en la primera película en ganar tres premios importantes del Festival de Sundance: Mejor Dirección, Gran Premio del Jurado y Premio del Público en el World Cinema Dramatic Competition, además de quedar en la “shortlist”, representando a Kosovo, en los premios Oscar a la Mejor película internacional. Está protagonizada por Yllka Gashi interpretando a Fahrije Hoti, mujer que inspiró a Basholli para contar su historia.
Notas de la directora
“Estaba sentada en mi apartamento en Brooklyn, NY, tratando de terminar de escribir mi proyecto universitario, mientras escuchaba un programa de televisión de Kosovo. Una mujer hablaba de obtener su licencia de conducir y todo el pueblo murmuraba sobre cómo había humillado a su familia. Al principio pensé que era una broma. Fue divertido pero muy triste, duro y motivador. Fahrije Hoti, viuda y madre de dos hijos, tuvo que hacer algo para sobrevivir, y lo hizo. Obtuvo una licencia de conducir y consiguió un trabajo. Todos hablaban de eso y se volvían locos, pero ella lo hizo. Un día abrió un pequeño negocio donde empleaba a otras viudas y ahora produce verduras en escabeche que se venden en todo Kosovo”.
Blerta Basholli
Crítica: “Un retrato cautivador alzado por una actuación central que hipnotiza por su parco naturalismo. Una visión reflexiva y humanista de la fuerza necesaria para tener esperanza en un tiempo y un lugar resignados a la desesperanza”. Roxana Hadadi: AV Club.
Premios
- Festival de Sundance: 3 premios, incluyendo Mejor Película
- Festival de Valladolid - Seminci: Mejor Actriz (Yllka Gashi)
- Festival de Varsovia: Mejor película
- Seleccionada para el Oscar como Mejor película internacional
Guion: Blerta Basholli.
Producción: Valon Bajgora, Agon Uka, Yil Uka – Ikone Studio / Industria Film.
Fotografía: Alex Bloom.
Montaje: Félix Sandri, Enis Saraçi.
Música: Julien Painot.
Intérpretes: Yllka Gashi, Qun Lajçi, Aurita Agushi, Kumrije Hoxha, Adriana Matoshi, entre otros.