Una mujer bajo la influencia (Cinecelarg3) (Foro Crítico) (Jueves 7/7/2022 - 3:00 p.m. (Nueva fecha)) Título Original: A Woman Under the Influence
Año: 1974
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 155 min / Clase B
Una mujer bajo la influencia (Cinecelarg3) (Foro Crítico)
DIRECTOR
John Cassavetes
John Cassavetes
SINOPSIS

Nick tiene que cargar con la responsabilidad de cuidar a su mujer que padece inestabilidad emocional. Lucha sin descanso para mantener un ambiente de normalidad a pesar del anormal comportamiento de su mujer; sin embargo, llega un momento en que la situación afecta a sus hijos, de modo que no tendrá más remedio que tomar ciertas medidas. 

 


REFERENCIA

FUNCIÓN ESPECIAL - FORO CRÍTICO 

La exhibición de esta película está dirigida a estudiantes de cine interesados en los temas de actuación y direccción, para lo cual se contará con un encuentro presencial con la actriz María Alejandra Martín y el director y guionista, Luis Rodríguez

Fecha: Jueves 7/7/2022 – Hora: 3:00 p.m. – Entrada libre

 

----- 0 -----

 

Una mujer bajo la influencia (A Woman Under the Influence, 1974) es considerada como la mejor película del pionero y una de las figuras más destacadas del cine independiente estadounidense, el actor, guionista y realizador John Cassavetes. Es el séptimo título de una carrera que había comenzado a finales de los 50 con Sombras (Shadows,  1959). El cineasta sería nominado al Oscar como Mejor actor, mientras su protagonista, Gena Rowlands obtenía una postulación en la categoría de Mejor actriz. 

 

Cassavetes se inspiró para escribir Una mujer bajo la influencia cuando Rowlands, su esposa enla vida real, expresó su deseo de aparecer en una obra teatral sobre las dificultades que enfrentan las mujeres contemporáneas. Su guion completo era tan intenso y emotivo que sabía que no sería capaz de interpretarlo ocho veces a la semana, por lo que decidió adaptarlo a la pantalla. Cuando trató de recaudar fondos para el proyecto, le dijeron: "Nadie quiere ver a una dama loca de mediana edad".

 

Al carecer de financiamiento para el estudio, Cassavetes hipotecó su casa y pidió prestado a familiares y amigos, uno de los cuales era Peter Falk, a quien le gustó tanto el guion que invirtió $ 500,000 en el proyecto. El equipo estaba formado por profesionales y estudiantes del American Film Institute , donde Cassavetes se desempeñaba como el primer "cineasta en residencia" en su Centro de Estudios Avanzados de Cine. Trabajar con un presupuesto limitado lo obligó a filmar escenas en una casa real cerca de Hollywood Boulevard y Rowlands fue responsable de su propio peinado y maquillaje. 

 

Al igual que su producción, la película se distribuyó de manera independiente sin la participación de una compañía importante. Fue aceptada en el Festival de San Sebastián donde tanto Cassavetes como Rowland recibieron la Concha de Plata al Mejor director y el premio a la Mejor actriz, respectivamente. 

 

(Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Premios

  • 2 nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Rowlands), director
  • Globos de Oro: Mejor actriz - Drama (Rowlands). 4 nominaciones
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Rowlands)
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original drama
  • Festival de San Sebastián: Concha de Plata y Mejor actriz (Rowlands)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Una mujer bajo la influencia (Cinecelarg3) (Foro Crítico) Una mujer bajo la influencia (Cinecelarg3) (Foro Crítico) Una mujer bajo la influencia (Cinecelarg3) (Foro Crítico)
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Cassavetes.
Producción: Sam Shaw - Faces International.
Fotografía: Mitch Breit.
Montaje: David Armstrong, Sheila Viseltear, Beth Bergeron.
Música: Bo Harwood.
Intérpretes: Gena Rowlands, Peter Falk, Katherine Cassavetes, Fred Draper, J. P. Finnegan, Matthew Labyorteaux, Angelo Grisanti.
No hay funciones disponibles en otra fecha