En un hotel de Varsovia se encuentran alojados los jugadores del equipo de Czarni (Los Negros) de Zabrze que llegaron a un encuentro con la selección capitalina Powisle (Ribera del Vístula). El presidente de los Czarni trata de sobornar a un jugador sobresaliente de Powisle (Kmita) y ofreciendo un pago superior al de su rival, logra retener al joven jugador para su equipo. Kmita tiene también otro problema: el árbrito que iba a conducir el partido ha desaparecido. La situación la salva un exjugador que ahora trabaja como fogonero, Bolo, y consigue a un amigo suyo, árbrito de apellido Laguna, para que conduzca el partido. Mientras tanto el presidente del club Czarni se reúne con los jefes de algunos otros equipos iniciando la creación de una “cooperativa”, cuyos fondos van a permitir el soborno de árbritos y jugadores para que influyan en los resultados de los partidos.
REFERENCIA
Janusz Zaorski nació en Varsovia (1949) y es egresado del Departamento de Dirección fílmica de la Escuela de Cine de Lodz. En 1987 pasa a ser jefe de la Federación polaca de cineclubes (DKF) y al año siguiente es el director artístico del DOM Film Studio. También ha sido miembro del Comité de Cinematografía (1987-1989) y del Consejo Nacional para Radio y Televisión (1994-1995).
El póquer de fútbol (Pilarski Poker, 1988) sobre los negocios sucios y las manipulaciones de jugadores, árbitros y dueños de equipos, existentes en el mundo del fútbol, fue un éxito de público.
Guion: Jan Purzycki
Producción: Tadeusz Lampka
Fotografía: Witold Adamek
Música: Piotr Figiel
Intérpretes: Janusz Gajos, Malgorzata Pieczynska, Marian Opania, Mariusz Dmochowski, Jan Englert, Edward Lubaszenko, Olaf Lubaszenko, Mariusz Benoit, Adrianna Biedrzynska, Bronislaw Pawlik, Henryk Bista, Borys Marynowski, Andrzej Zaorski, Grzegorz Warchol, Zdzislaw Wa
Distribución: Unión Europea