'Flee' (Noches de Cine en Villa Planchart) Título Original: Flugt
Año: 2021
País: Dinamarca - Francia - Suecia - Noruega
Género: Animación · Documental · Drama / Idioma: Danés, inglés, persa, ruso, sueco, sub. esp.
Duración: 90 min / Clase B
'Flee' (Noches de Cine en Villa Planchart)
DIRECTOR
Jonas Poher Rasmussen
Jonas Poher Rasmussen
SINOPSIS

Un refugiado afgano residente en Dinamarca acepta contar su historia personal con la condición de que no se revele su identidad. Para lograr tal propósito, el director decidió emplear un estilo de animación que no sólo protegía al protagonista, sino que potenciaba su historia.

 


REFERENCIA

 NOCHES DE CINE EN VILLA PLANCHART

La Fundación Alana y Armando Planchart y el Circuito Gran Cine presentan este ciclo de películas nominadas al premio Oscar que se estarán exhibiendo el 17, 18, 24 y 25 de marzo 2022 en la sede de la fundación ubicada en Villa Planchart. Las funciones serán acompañadas de Cine Foros a cargo de María Helena Freitas y Bernardo Rotundo, directora general y presidente del Circuito Gran Cine, resptectivamente, y José Pisano, director del Trasnocho Cultural. Para reservaciones: 0414-3620220 (Whatsapp) y al correo reservas@villaplanchart.net

 

----- 0 -----

 

El film Flee (Flugt, 2021) ha hecho historia en los premios Oscar al ser nominado en tres categorías importantes: Mejor Película Internacional, Mejor Documental y Mejor Película Animada. Es el primer largometraje documental del cineasta danés Jonas Poher Rasmussen (Kalundborg, 1981) de los tres realizados anteriormente, en el cual el cineasta utiliza la técnica de animación, comúnmente asociada a las películas “para niños”, como medio para contar una historia de adultos o con una fuerte carga social, en este caso la historia de Amin, un refugiado afgano homosexual que huye de los talibanes. Pero no es el primer realizador que apela a este formato híbrido. Cineastas como el israelí Ari Folman lo utilizó en su aclamada cinta Vals con Bashir (2008), sobre la guerra en el Líbano de los años 80, así como también lo hicieron los realizadores franceses Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud en Persépolis (2007), ambas películas nominadas al Oscar: la primera como Mejor Película Extranjera, y la segunda como Mejor Película de Animación.

 

Para Rasmussen, Vals con Bashir  fue la que marcó un antes y un después en la animación como forma de contar historias para todos los públicos, no solo a niños. “El trabajo de Ari Folman sobre su experiencia en la guerra del Líbano me enseñó que se podían hacer documentales animados”, recuerda de su principal inspiración.

 

Fue en la animación donde el ahora candidato al Oscar Jonas Poher Rasmussen encontró lo que necesitaba para desarrollar la historia que llevaba 20 años queriendo contar. Como muchos otros chicos, le gustaban los dibujos animados. Pero estaba todavía más fascinado con uno de sus amigos, al que apoda Amin. Quizás le atrajo su colorido atuendo en medio del gris danés cuando llegó a Dinamarca como refugiado sin su familia a los 16 años. O tal vez fue su origen afgano. Sintió curiosidad, sobre todo, por lo que no contaba el que acabó siendo su mejor amigo sobre esos cinco años desde que huyó de Kabul tras la llegada del régimen talibán en los ochenta; de su precaria subsistencia en una Unión Soviética que no le recibió con los brazos abiertos; de su marcha en solitario a Dinamarca. Y su aún más solitaria homosexualidad dentro de la comunidad musulmana. Durante 20 años, Rasmussen quiso contar la historia de su amigo, en podcasts o documentales como los que hacía en su vida profesional, pero Amin se negaba. “Sabía que lo tenía que contar en algún momento, pero no estaba preparado. Cuando le propuse contarlo en animación se sintió seguro”, recuerda el realizador.

 

Flee ha llegado a los Oscar tras haber ganado premios en festivales de cine generalistas, en aquellos orientados a un cine con conciencia, en muestras documentales, de animación, en citas enfocadas en los refugiados y defensores del colectivo LGTBI+. Un documental animado basado en 15 horas de grabación con Amin, el único nombre falso de una película que destila en dibujos una realidad ahora cotidiana y donde su testimonio es el corazón de la historia.

 

Rasmussen se ríe de las vueltas de la vida. Por mucho que le guste la animación sería incapaz de dibujar así si su vida dependiera de ello. “Me sentí como en Bambi, cuando intenta andar sobre el hielo”, recuerda de su trabajo con unos 150 profesionales de la animación en los cerca de ocho años que le llevó esta producción. Lo primero fueron esas grabaciones donde, utilizando técnicas aprendidas en la radio, hizo que su amigo hablara tumbado, cerrando los ojos, muy despacio y recreando todos los detalles que le vinieran a la cabeza mientras contestaba a las preguntas de Rasmussen. “De la animación, no solo le gustó el anonimato sino también que su infancia volvía a la vida, a lo que fue Afganistán en los ochenta, algo más difícil de conseguir en otros medios”, comenta. (http://elpais.com

 

“Por el hecho de ser un refugiado y ser gay, siempre ha estado huyendo de algo. Cuando era niño en Afganistán, ser gay no era aceptable, así que lo mantuvo oculto. En Dinamarca, mantuvo oculto su pasado. Esta película se llama Flee (huir), y trata realmente sobre huir de quien eres, más que de un viaje físico. Supongo que esa es una de las razones por las que la gente puede identificarse con esta historia. La mayoría de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, tratamos de descubrir dónde podemos ser nosotros mismos, y qué implica esto”. (https//:cineuropa.org)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor film internacional, animación y documental
  • Globos de Oro: Nominada a mejor filme de animación
  • Premios BAFTA: Nominada a mejor película de animación y mejor documental
  • Sundance: Premio del Jurado - Documental (World Cinema)
  • 3 Premios del Cine Europeo: Mejor doc., film animación y Premio University
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor film de animación
  • National Board of Review (NBR): Mejores docs. y premio libertad de expresión
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa y animada
  • Premios Independent Spirit: Nominado a mejor documental
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominado a mejor documental
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor film de animación. 2 nominaciones
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor película de animación
  • Premios Gotham: Mejor documental
  • British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película internacional
  • Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor película habla no inglesa
  • Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 'Flee' (Noches de Cine en Villa Planchart) 'Flee' (Noches de Cine en Villa Planchart) 'Flee' (Noches de Cine en Villa Planchart)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonas Poher Rasmussen.
Producción: Charlotte de La Gourmerie, Monica Hellstrøm, Signe Byrge Sørensen - Final Cut for Real / Most Film / RYOT Films / Sun Creature Studio / Vivement Lundi.
Montaje: Janus Billeskov Jansen.
Música: Uno Helmersson.
No hay funciones disponibles en otra fecha