En los idílicos valles de una región del norte de España se desata una disputa mortal: Gildo mata a su vecino Severo. El motivo, una disputa sobre una hermosa, gorda y lechera vaca. No todo son vacas en los profundos valles del Pas. Las niñas como Genia suspiran por unas buenas botas deportivas y aprenden a bailar la danza del vientre. Val y Genia son las hijas de Gildo; una trabaja de sol a sol, y la otra estudia. Al entierro de la víctima llega su hijo, Rai. Éste se siente atraído por Val, la hija del asesino de su padre. Val comienza a salir con Rai y a ceder a sus requerimientos sentimentales, por mandato de su padre, deseoso de enterarse de cuánto sabe Rai del homicidio y de quién sea el homicida. También Rai espera saber algo de la muerte de su padre a través de Val. Poco a poco las intenciones investigadoras del uno y de la otra se van trocando en verdadero amor, un amor que es una amenaza para todos.
REFERENCIA
Manuel Gutiérrez Aragón nace en Cantabria (1942), estudia Filosofía y letras en Madrid y se gradúa como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Debuta como realizador con Habal mudita (1973), premio de la Crítica en el Festival de Berlín 1974 y candidata al Oscar. Entre 1974 y 1975 escribe los guiones de Las truchas (J.L. García Sánchez), Furtivos (José Luis Borau) y Las largas vacaciones del 36 (Jaime Camino). Serán Camada negra (1977, Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín), Sonámbulos (1977, Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián) y El corazón del bosque (1978, elegida Mejor Película del Año en España) las películas que le convertirán en el mejor realizador de su generación. Son obras donde mezcla con habilidad lo político y lo experimental en complejas estructuras cuyas raíces se sitúan en los cuentos infantiles.
Sus mejores y más personales trabajos son Maravillas (1980, Hugo de Plata en el Festival de Chicago) y Demonios en el jardín (1982, Gran Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, Premio FRANCE 3 a la Mejor Película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Premio de la Crítica, FIPRESCI, en el Festival de Moscú, premio David de Donatello), que además tienen un gran éxito de público, donde lleva estas estructuras casi a la perfección y añade a la mezcla un personal y afectivo sentido del humor.
Cambia de registro, con el objetivo de llegar a un público más numeroso, con Feroz (1984, seleccionada para el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard), nueva versión de su primera película. Y su cine se desliza sobre la misma línea tanto en La noche más hermosa (1984, seleccionada para los festivales de Montreal, Miami, Chicago, San Sebastián, y para la Quincena de Realizadores, de Cannes), La mitad del cielo (1986, Gran Premio Concha de Oro en el Festival de San Sebastián) yMalaventura (1988).
En 1991 dirige para televisión “El Quijote”, serie de Televisión Española que obtiene el mayor éxito de audiencia para una serie en España, y es galardonada con el Gran Premio del Festival de Cannes, así como con el Premio Eurovisioni, consiguiendo una excelente cosecha de estrenos en las pantallas televisivas del mundo. Con El rey del río (1995) viajó al Festival de Berlín, y Cosas que dejé en La Habana (1997), recibió, entre otros premios, la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid 1997 y el Villa de Madrid, en su Edición especial de 1998 dedicada a Iberoamérica, como Mejor Película.
Su penúltima película Visionarios (2001) fue seleccionada para competir en el 49 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, mientras que La vida que te espera (2004) se presentó en el Festival de Berlín.
Guion: Ángeles Gónzalez-Sinde y Manuel Gutiérrez Aragón
Producción: Gerardo Herrero y Pancho Casal
Fotografía: Gonzalo Berridi
Montaje: José Salcedo
Música: Xavier Capellas
Director de Arte: Félix Murcia
Intérpretes: Juan Diego, Luis Tosar, Marta Etura, Clara Lago, Celso Bugallo, Víctor Clavijo, Xosé M. Oliveira, José Luis Bernal, Rei Chao, Alfonso Agra, Rosa Álvarez
Distribución: Embajada de España