Un periodista se ve involucrado en una historia de enfermos por la fiebre del oro, políticos corruptos, un juez destituido y campesinos en pie de lucha. Queriendo entender lo que sucede en medio del desierto de Sonora hablará con ejidatarios, abogados, geólogos, empresarios mineros, académicos, servidores públicos y periodistas en una búsqueda por hacer que la tolvanera se disperse.
DISPONIBLE GRATIS EN LA PLATAFORMA
HASTA EL MIÉRCOLES 15/12/2021
REFERENCIA
Nacido en Michoacán, el periodista y cineasta mexicano A.R. Melgoza trabaja en periodismo narrativo desde 2015. Ha escrito reportajes para diversos medios, como Territorio.mx, CTXT y Magis. Dirige la productora editorial y educativa Revueltas, que fundó en 2018. Dirigió su primer cortometraje La dudosa calma del mar en 2018, invitado a diversos festivales, y en 2021 dirigió Tolvanera, su primer largometraje, documental que expone la destrucción del medio ambiente por parte de las empresas trasnacionales mineras que pisotean los derechos de pequeñas comunidades imposibilitadas de defenderse de las relaciones de poder entre las autoridades y las compañías que explotan minerales.
Notas del director
“Tolvanera (Nube de polvo) es una palabra para describir una tormenta de arena que asfixia y no te deja ver lo que hay enfrente. Para mí es una metáfora de lo que ha estado ocurriendo en México con el estado actual de derramamiento de sangre en todo el país.
Tolvanera cubre la lucha de El Bajío, ejido o propiedad comunal, en medio del desierto de Sonora que ha estado luchando contra Penmont, una empresa minera cuyo accionista mayoritario es Fresnillo PLC, empresa pública que cotiza en la Bolsa de Valores de Londres y encabezada por el cuarto hombre más rico de México, Alberto Bailléres.
(...)
Tolvanera cuenta la historia de El Bajío y sus miembros, sí, pero también me ayudó a mostrar lo que para mí y para muchos académicos y periodistas es la tesis más acertada en el análisis de la violencia: que la llamada 'narco guerra' está alimentada por la alianza económica y política del poder. Y estos poderes hacen uso de un montón de actores e instituciones para explotar, para acumular capital”.
A.R. Melgoza
Guion: A.R. Melgoza.
Producción: Ariadna Mogollón – Revueltas / Ejido El Bajío / La Conjura Audiovisual.
Fotografía: Juan Carlos Campos Taylor.
Montaje: Carlos Cárdenas Aguilar.
Música: Kenji Kishi.