Entre 1968 y 1976 medio centenar de sacerdotes, la mayoría vascos, fueron encarcelados por mostrar su rechazo a la represión del dictador Francisco Franco. Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de diez años por decir sermones en los que denunciaban la represión franquista.
DISPONIBLE GRATIS EN LA PLATAFORMA
REFERENCIA
Cárcel de curas (2021) es un documental dirigido por Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Arantzabal que recoge los testimonios de muchos curas, la mayoría de ellos vascos, que fueron encarcelados en la “única cárcel de curas en todo el mundo, creada bajo el concordato entre la dictadura de Francisco Franco y el Vaticano".
Lizartza ha señalado que durante los años en que ocurrieron los hechos narrados en el documental, entre 1965 y 1967, fueron "muy conocidos por la mayor parte de la población, entre otras razones, por estar estrechamente vinculados a otros asuntos políticos relevantes de la época, tales como el Proceso de Burgos", pero años más tarde "parece que, si no es en la memoria de aquellos que lo vivieron, apenas se recuerda". (www.europapress.es)
Ha sido un proceso largo y muy laborioso, ha reconocido por su parte Aranzabal. Más de cinco años ha durado el proceso de recabar la información, las imágenes de la época y los testimonios de los hombres que protagonizaron aquella etapa oscura. Sufrieron torturas, persecución y cárcel. Han transcurrido 50 años de aquello, y revivirlo ha sido todo un ejercicio. "Planteamos el documental como un ejercicio de memoria, hay muchas historias en la sombra que hay que sacar a la luz", ha confesado el director. (www.naiz.eus)
Guion: Martin Etxeberria, Miguel Angel Elustondo, Jon Mikel Aldanondo.
Producción: Ritxi Lizartza – Maluta Films.
Fotografía: Fernando Sa Casado.
Montaje: Maialen Sarasua Oliden.
Música: Joserra Semperena.