Remake de la película Los muchachos de antes no usaban arsénico, cuenta la historia de una bella estrella de la época dorada del cine, un actor en el ocaso de su vida, un escritor cinematográfico frustrado y un viejo director hacen lo imposible por conservar el mundo que han creado en una vieja mansión ante la llegada de dos jóvenes que presentan una amenaza que lo puede poner todo en peligro.
REFERENCIA
Tras su paréntesis en el cine de animación, con Metegol (2013), el cineasta argentino Juan José Campanella vuelve a trabajar con actores -luego de 10 años de haber estrenado El secreto de sus ojos (2009), ganadora del Oscar a la Mejor película extranjera- con una comedia: El cuento de las comadrejas (2019), adaptación de la cinta Los muchachos de antes no usaban arsénico, una comedia negra dirigida por José Martínez Suárez, estrenada en 1976, que para Campanella se trata de "la película argentina más ingeniosa de los últimos tiempos que tuvo la mala suerte de haber sido estrenada la semana del golpe de marzo de 1976".
Notas del director
(…) Además de ser muy entretenida, y tener un humor negro muy particular, mucha emoción también, la película temáticamente aborda temas que a mí me interesan mucho, primero, es un homenaje al cine, al cine clásico: al cine de Billy Wilder, de Lubitsch, de las películas de humor negro del cine inglés de los años cincuenta de los Estudios Ealing. También tiene mucho que ver con un tema que a lo largo de todas mis películas me obsesiona, que es cuando una persona deja de vivir, deja de importar. Y las relaciones de muchos años, las relaciones de toda la vida, esas amistades que forja la vida, esas familias que uno elige, al contrario que en las familias de sangre.
El conflicto entre sentimientos y ambición que se contrapone con los personajes mayores y los jóvenes, es otro de los conflictos principales, es una pelea que se da muy a menudo en este mundo: las emociones y los afectos versus la eficiencia del ganar, del comprar, del vender, esas dos filosofías de vida chocan mucho en la película. Los jóvenes, esta pareja, no representan a todos los jóvenes, pero representan esa mentalidad ganadora y nuestros viejos, si bien son viejos bastante cool, son viejos que fueron jóvenes en la década de los sesenta y los setenta, que han vivido de todo. Ellos tienen una visión un poco más romántica de la vida”. (Fuente: https://www.casamerica.es).
Premios
- Premios Platino: Nominada a mejor dirección, música, sonido y actriz (Borges)
- Festival de La Habana: Premio del público
- Premios Sur: Mejor actriz (Borges) y sonido. 11 nominaciones.
Guion: Juan José Campanella, Darren Kloomok; basada en el guion “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, de Augusto Giustozzi y José A. Martínez Suárez.
Producción: Juan José Campanella, Gerardo Herrero, Axel Kuschevatzky - 100 Bares / Telefé / Tornasol Films / INCAA.
Fotografía: Félix Monti.
Montaje: Juan José Campanella.
Música: Emilio Kauderer.
Intérpretes: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni, Clara Lago, Marcos Mundstock, Nicolás Francella, Maru Zapata.
Distribución: Embajada de Argentina