Totó es un bondadoso huérfano que vive, igual que otros muchos desharrapados, en un mísero barrio de chabolas en las afueras de Milán. Cuando en los terrenos donde viven se descubre petróleo, Totó, tan ingenuo como bienintencionado, decide enfrentarse al poderoso señor Mobbi, el dueño del suelo. DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO.
REFERENCIA
Basado en la novela “Totò, il buono” (1943), de su colaborador en el guion de sus anteriores obras (El limpiabotas, 1946, y Ladrón de bicicletas, 1948), Cesare Zavattini, el actor y realizador Vittorio De Sica dirige Milagro en Milán (Miracolo a Milano, 1951), nuevo acercamiento neorrealista al entorno de su país, en el cual propone una alegoría fantástica sobre la pobreza y la injusticia social, un elemento diferenciador de sus anteriores cintas, aunque la realidad no deje de estar presente.
Aun con estos elementos fantásticos presentes, Milagro en Milán constituye con Ladrón de bicicletas y Umberto D. (1952) la gran trilogía neorrealista de De Sica.
La película ganó la Palma de Oro en Cannes, entre otros reconocimientos.
Crítica: “El cine cómico de Chaplin y la comedia francesa de René Clair se funden con el neorrealismo italiano para que De Sica nos regale una de las obras maestras de la historia del cine”. RAPAZ: www.teatrosanfrancisco.es
Premios
- Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actor extranjero (F. Golisano)
- Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película
- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
- National Board of Review: Top Mejores películas extranjeras
Guion: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico, Mario Chiari, Adolfo Franci.
Producción: Produzioni De Sica (PDS), Ente Nazionale Industrie Cinematografiche (ENIC)
Fotografía: Aldo Graziati.
Música: Alessandro Cicognini.
Intérpretes: Francesco Golisano, Emma Gramatica, Paolo Stoppa, Guglielmo Barnabò, Flora Cambi, Brunella Bovo, Alba Arnova, Anna Carena, Virgilio Riento, Arturo Bragaglia.