"El pez que fuma" es el nombre de un prostíbulo nada selecto regentado por la Garza, una especie de madame que administra a su antojo el derecho de admisión. El amante de la propietaria no ve con buenos ojos al adolescente que se encarga de los baños; pero progresivamente éste se gana su confianza hasta desplazarlo.
REFERENCIA
El pez que fuma (1977) es el quinto largometraje del daramaturgo, director de teatro, cine y televisión venezolano Román Chalbaud, adaptación de una obra teatral homónima suya estrenada en 1969.
La película es una de las más emblemáticas de la década de los años 70, una época considerada la "Edad de Oro" del cine venezolano, debido al crecimiento de la producción y el impacto de esta en el público nacional. La vida de un prostíbulo, regentado por La Garza, interpretada por Hilda Vera, se convierte en una reveladora metáfora del país petrolero. Para muchos sigue siendo la obra más admirable de un cineasta que debutó a finales de los 50 precisamente con otra obra teatral de su autoría, Caín adolescente (1959).
Chalbaud es uno de los cineastas más representativos del cine venezolano con una filmografía que ronda la veintena de títulos.
Premios
- Festival de Cartagena: Premio India Catalina a la Mejor película
- Selección venezolana al Oscar
Guion: Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas; basado en la obra teatral homónima de Román Chalbaud.
Producción: Abigaíl Rojas, Mauricio Walerstein - Gente de Cine C.A.
Fotografía: César Bolívar.
Montaje: Guillermo Carrera.
Director de Arte: Nardy Fernández.
Intérpretes: Miguel Ángel Landa, Orlando Urdaneta, Hilda Vera, Haydée Balza, Arturo Calderón, Carla Luzbell, José Salas, Ignacio Navarro, Claudio Brook.