La hija mayor de un guerrero honrado, Hua Mulan es enérgica, decidida y rápida en sus acciones. Cuando el Emperador emite un decreto que ordena que un hombre por familia debe servir en el ejército imperial, ella toma el lugar de su padre enfermo como Hua Jun, convirtiéndose en uno de los mejores guerreros de China.
REFERENCIA
Adaptación en imagen real de la historia de la guerrera china Hua Mulan, que Disney ya llevó al cine de animación en 1998. Se trata, entonces, de la séptima adaptación de un clásico animado en imagen real de esta productora, después de Cenicienta (Cinderella, 2015), El libro de la selva (The Jungle Book, 2016), La bella y la bestia (Beauty and the Beast, 2017), Dumbo (2019), Aladdín (2019) y El rey león (The Lion King, 2019).
La leyenda de Hua Mulan se centra en una joven mujer que se disfraza de hombre para ocupar el puesto de su anciano padre en el ejército. Los inicios de la leyenda se remontan a la dinastía Wei (364-534). Sin embargo existe otra versión que señala que Mulan sirvió de concubina para el Emperador Sui Yangdi, el cual reinó desde el año 604 hasta el 617.
Son varios los cambios introducidos en este remake en acción real de la historia de la joven guerrera: No se trata de un musical; el tono de la película es más oscuro; la figura de Mushu, el dragón rojo ha sido suprimida; además, hay cambios en personajes así como algunos guiños y homenajes al clásico de animación de 1998.
Una de las características resaltantes es que esta historia protagonizada por un personaje femenino es dirigida por una mujer: Niki Caro (Wellington, 1967), cineasta neozelandesa quien anteriormente ha dirigido tramas sobre mujeres fueres y luchadoras, como se ha podido ver en Tierra fría (North Country, 2005), drama con Charlize Theron, y The Zookeeper’s Wife (2017), con Jessica Chastain, entre otras. Al dirigir este largometraje Niki Caro se ha convertido en la segunda mujer en dirigir un film de Disney de más de 200 millones de dólares de presupuesto. La primera fue Ava DuVernay con Un viaje en el tiempo (A Wrinkle in Time, 2018).
La propia Niki Caro ha declarado que han querido ser lo más fieles posible a la balada original, mostrar cómo una joven debe dejar a su familia, alistarse al ejército para protegerlos y enfrentarse a la guerra. Ahora tenían la oportunidad de contar la historia desde la perspectiva de una mujer, así como tomarla con la seriedad que creen que merece, sin olvidar ciertos matices icónicos que nos dejó el clásico de 1998.
En este sentido, la presencia del personaje de Mushu no tenía sentido, pues es el que aportaba el 80 % de la carga humorística y relajaba la carga bélica que era el pilar fundamental de la película animada, dirigida a un público infantil.
Otro detalle a destacar fue la búsqueda de la actriz perfecta para interpretar a Mulan, un trabajo trabajo realmente duro. Disney se lo tomó muy en serio, especialmente porque muchos fans del clásico de 1998 llevaron a cabo una recogida de firmas para que contratasen a una actriz china para interpretarla. Por este motivo lanzaron un casting global, que les llevó a entrevistar a más de mil candidatas hasta que encontraron a la perfecta: Liu Yifei.
En el elenco de la película, íntegramente chino, destacan figuras conocidas en Occidente como Jet Li, Jason Scott Li y Gong Li.
(Fuente: https://elregidordecine.com)
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin.
Producción: Chris Bender, Tendo Nagenda, Jason Reed, Jake Weiner - Walt Disney Pictures / Jason T. Reed Productions / Good Fear Content.
Fotografía: Mandy Walker.
Montaje: David Coulson.
Música: Harry Gregson-Williams.
Director de Arte: Grant Zane.
Intérpretes: Liu Yifei (Mulan), Donnie Yen (Comandante Tung), Gong Li (Xianniang), Jet Li (El Emperador), Jason Scott Lee (Bori), Rosalind Chao, Utkarsh Ambudkar, Tzi Ma, Yoson An, Doua Moua, ente otros.
Distribución: Cinecolor Films C.A.