A finales del siglo XIX dos genios, Thomas Edison y George Westinghouse, compiten -éste último junto a Nikolai Tesla- para crear un sistema sustentable de electricidad y poder comercializarlo a todos los Estados Unidos en lo que se conoce como la 'guerra de las corrientes', una rivalidad entre ambos en la década de 1880 por el control del incipiente mercado de la generación y distribución de energía eléctrica.
REFERENCIA
Tras ser asistente de dirección o director de la segunda unidad en películas de realizadores como Nora Ephron, Alejandro González Iñárritu o Ben Affleck, entre otros, y de dirigir varios capítulos de conocidas series televisivas como “Glee” o “American Horror Story”, el cineasta estadounidense de ascendencia mexicana, Alfonso Gomez-Rejon (Laredo, Texas) dirige su primer largometraje The Down That Dreaded Sundown (2014), un film de terror especie de secuela de una cinta del mismo nombre de 1976. Luego, con su segunda película Me and Earl and the Dying Girl (2015) alcanzaría la aclamamación unánime en el Festival de Sundance en donde ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público, entre otros muchos reconocimientos posteriores.
Bajo la desaparecida productora The Weinstein Company, Una guerra brillante (2017) comenzó a rodarse bajo las órdenes de Gomez-Rejon, tras haberse informado que iba a ser dirigido en principio por el productor y realizador Timur Bekmambetov y hasta se habló de que Ben Stiller sería el que iba a darle vida.
Una vez terminada, la película fue presentada en el Festival de Toronto de 2017, con un montaje supervisado por Harvey Weinstein (coproductor del film y responsable de su distribución) con el cual el director no estaba de acuerdo. La recepción de la crítica fue muy negativa. Tras el escándalo por la acusación de abuso sexual a Harvey y la disolución en 2018 de The Weinstein Company, la película, así como otras producciones, entró en una especie de limbo y luego fue adquirida por parte de una nueva distribuidora. Fue en ese momento y con la ayuda de Martin Scorsese, como productor ejecutivo, que Gomez-Rejon pudo realizar una nueva versión de la película introduciendo muchas modificaciones (regrabó cinco escenas adicionales, eliminó 10 minutos de metraje total, una nueva banda sonora...), que fue la estrenada en cines en 2019.
A pesar de recrear un hecho trascendente para el mundo ocurrido en las postrimerías del sigo XIX, para Gomez-Rejon “No es una película del pasado, es una película del futuro. Quería retratar el pasado tal y como se veía en ese momento, ellos se veían a sí mismos como modernos, no como seres acartonados de la antigüedad. Era un momento muy emocionante, de gran emoción y vibrante, y así es como lo quería transmitir”. (https://elcultural.com).
Redes
º Facebook
º Twitter
Premio
- Festival de Toronto: Pre-Estreno
Guion: Michael Mitnick.
Producción: Timur Bekmambetov, Basil Iwanyk, - Bazelevs Production / Film Rites / Fourth Floor Productions / The Weinstein Company / Lantern Entertainment.
Fotografía: Chung Chung-hoon.
Montaje: Justin Krohn, David Trachtenberg.
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans.
Director de Arte: Jan Roelfs.
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Thomas Edison), Michael Shannon (George Westinghouse), Nicholas Hoult (Nikola Tesla), Katherine Waterston (Marguerite), Tom Holland (Samule), Tuppence Middleton (Mary), Matthew Macfadyen, Celyn Jones, Tom Sweet, Damien Molony.
Distribución: Mundo dPelícula