El acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC puso fin a la guerra de 53 años en Colombia en 2016. Durante muchos años, el pueblo de Caldono estuvo en primera línea entre las facciones en guerra. Muchas personas del pueblo se unieron a las FARC a una edad temprana y aterrorizaron a sus propios vecinos. Ahora los antiguos combatientes de las FARC están regresando. El jefe de la aldea, Farid, intenta crear un diálogo entre los aldeanos y los exguerrilleros. A pesar de sus esfuerzos por apaciguar, muchos aún no están listos para el perdón. ¿Cuáles son las posibilidades de una verdadera paz?
REFERENCIA
El cineasta neerlandés Jaap van 't Kruis (1978) asistió a la Escuela de Artes de Utrecht. Director independiente de documentales, trabajó como ‘freelance’ durante 15 años para la NPO (Dutch Television Broadcaster). Actualmente se encuentra radicado en Bogotá, Colombia. En sus documentales siempre ha buscado las historias inspiradoras de los héroes invisibles de la sociedad.
Camino no pavimentado a la paz (Onverharde weg naar vrede, 2019) ganó el premio al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bogotá.
Premios
- Festival Movies That Matter: Selección oficial
- Human Rights Film Festival Berlin: Selección Oficial
- Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bogotá: Mejor documental
Producción: Janneke Doolaard, Juliana García Mutis, Marcela Cárdenas-Álvarez – Doxy Films.
Fotografía: Jaap van ’t Kruis.
Montaje: Manuel Rombley.
Música: Martijn Rooker.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos