El cuerpo sin vida de un joven aparece en la isla de La Gomera, pero el caso se cierra muy rápidamente y en extrañas circunstancias. La policía no ha dado con el culpable ni ha investigado en profundidad. Ahora, tres años más tarde, el Sargento de la Guardia Civil Bevilacqua y su ayudante, la cabo Chamorro viajan al lugar de los hechos para continuar la investigación. También contarán con la ayuda de la cabo Anglada, que casualmente fue la última persona en ver al joven con vida.
REFERENCIA
Tras ser guionista de varias películas (Intacto, Noche de reyes) y director de cortometrajes, el cineasta de origen alemán pero canario de adopción, Andrés M. Koppel (Friburgo) debuta como director de largometrajes con La niebla y la doncella (2017), adaptación al cine de la novela de Lorenzo Silva, una nueva historia que sigue a los personajes Sargento Bevilacqua y la Cabo Chamorro, agentes de la Guardia Civil, creados por el escritor, quienes ya habían aparecido en “El lejano país de los estanques” (1998) y “El alquimista impaciente” (2000), llevada al cine en 2002 por Patricia Ferreira.
Koppel escribe también el guion de la película, un encargo de la productora Tornasol Films,”y por primera vez tenía que escribir solo, sin director, con quien me gusta ir discutiendo el proceso creativo: entonces hablaba conmigo mismo y me retroalimenté, me hizo visualizar muy profundamente la película. Entonces, cuando en la productora leyeron el guion, vieron que tenía claro cómo dirigirla; así que me la ofrecieron”.
El cineasta confiesa los cambios realizados de la historia escrita vertida en la pantalla grande, descartando mucho “del movimiento y del paisajismo, aunque no lo parezca: en la novela está mejor retratado el tempo lento de la investigación, el ir de un sitio para otro, hablar con la gente y parar a comer. Las investigaciones de un crimen llevan una media de dos años de trabajo: hace falta paciencia infinita. Intenté que, aunque fuera una película pausada, el ritmo fuera rápido, aunque están todo el rato hablando...”
(Fuente: https://cineuropa.org)
Premio
- Festival de Málaga: Sección Oficial Largometrajes a Concurso
Guion: Andrés M. Koppel; basado en la novela de Lorenzo Silva.
Producción: Mercedes Gamero, Gerardo Herrero, Mikel Lejarza -
Fotografía: Álvaro Gutiérrez.
Montaje: Irene Blequa.
Música: Adrian Foulkes y Julio Godoy.
Director de Arte: Rafa Castro.
Intérpretes: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido, Roberto Álamo, Marian Álvarez,Paola Bontempi, Sanny van Heteren, Isak Férriz, Cristóbal Pinto y Santi López, entre otros
Distribución: Séptimo Films