DIRECTOR
SINOPSISChen Kaige
Alice Loudon es una joven norteamericana que vive en Londres. Allí conoce a un hombre que va a transformar su vida por completo. Es Adam, un misterioso alpinista que la lleva a abandonar a su novio para que luego se case con él. Durante la luna de miel, Adam exige a Alice una sumisión total, momento en el que ella comienza a conocer el verdadero rostro de su marido.
REFERENCIA
En 1993 Adiós a mi concubina (Ba wang bieji) ganó la primera Palma de Oro concedida a una película china y el film se convirtió en un gran éxito de crítica y de público alrededor del mundo. No era sin embargo, el primer reconocimiento internacional del cineasta chino Chen Kaige, pues su primera película, Tierra amarilla (Huang tu di, 1984), fue recibida como el principio de una nueva era en el cine chino y ganó premios en festivales desde Londres a Hawai.
Nacido en Beijing (1952), hijo del respetado director de cine Chen Huaku, Kaige, antes de la Revolución Cultural en China, había estudiado en un colegio para niños privilegiados en su ciudad natal. Cuando la revolución se extendió, su padre fue acusado de contrarrevolucionario y él fue enviado al campo, junto con otros miles de jóvenes de clase media, a trabajar en el sur del país cortando árboles. De allí ingresó en el ejército donde sirvió durante cinco años antes de regresar a Beijing.
Cuando la Academia de Cine de Beijing volvió a abrir sus puertas en 1978 Kaige fue uno de los primeros en matricularse. A los nuevos alumnos les dieron el nombre de los "Directores de la Quinta Generación" y entre ellos estaba Zhang Yimou, que colaboró inicialmente con Kaige como director de fotografía. La influencia más grande en la Quinta Generación fue el cine europeo, mucho más que el americano.
Realiza entonces su primer film Tierra amarilla y a continuación estudia en la American University de Columbia. Después rodó otros tres títulos: The Big Parade(Da yue bing, 1986), El rey de los niños (Hai zi wang, 1987) y Life on a String(Bian zon bian chang, 1991).
A pesar del éxito internacional de Adiós a mi concubina, sobre las relaciones de dos intépretes de la ópera china enmarcadas en los cambios políticos y sociales del país en los años 50, el gobierno chino no permitió su exhibición en el propio país asiático. Sin embargo, Kaige ha dirigido Temptress Moon (Feng yue, 1996) y El emperador y el asesino (Jing ke ci qin wang, 1999), inspirada en el asesinato del emperador Qin, que con 20 millones de dólares fue la película china más cara hasta entonces. Estas películas también participaron en el Festival de Cannes.
Mátame suavemente (Killing Me Softly, 2002) es su primera película en lengua inglesa.
Hacía aproximadamente tres años que los productores de Montecito Pictures Company leyeron el manuscrito de los periodistas Sean French y Nicci Gerrard, que firman con el nombre de Nicci French. Supieron inmediatamente que era perfecto para el cine y no dudaron en comprar una opción sobre los derechos antes incluso de que se convirtiera en un éxito de ventas internacional.
Los directores de la Montecito admiraban el trabajo de Kaige y se mostraron encantados cuando su agente les dijo que estaba buscando un proyecto para dirigir en Occidente. Le enviaron el guión y después se reunieron. Chen Kaige comenta que aunque trabaje en Occidente siempre será chino: "Siempre seré chino, pero puedo trabajar perfectamente aquí del mismo modo que Bertolucci fue a China para rodar una película". Kaige intervino como actor en la película de Bertolucci El último emperador (The Last Emperor, 1988), rodada en Beijing.
Desde el principio lo que más le interesó al director del guión fueron los personajes: "Sé que si me interesan los personajes es posible hacer una buena película de su historia. Lo más importante es que el público se identifique emocionalmente con la historia y espero que los espectadores la comprendan a todos los niveles. Otro de los motivos por los que quise hacer la película era por su contenido erótico. Nunca me hubiesen permitido hacer una película como esta en China, donde hay una censura muy fuerte. El sexo es una parte importante de la naturaleza humana y si no eres capaz de manejar el sexo no eres capaz de manejar nada en la vida".
Kaige comenta que para esta película tuvo que adaptarse a la forma de rodar en Inglaterra, donde sólo hay seis o siete horas de luz en invierno y el descanso para comer es obligatorio. "En China, si quería parar el rodaje para replantear una escena podía enviar a todo el mundo a casa hasta tomar una decisión. Aquí hay mucha presión para cumplir el programa de rodaje". Sin embargo, desde el punto de vista de la expresión artística, Kaige valora la libertad que tienen los cineastas occidentales. Está resignado a la censura que existe en China, donde el Instituto Nacional de Cine ha cortado muchas de sus películas, pero está encantado de trabajar en un ambiente libre.
"Rodar mi primera película en inglés en Londres fue un reto añadido" dice el director, "porque no sabía nada acerca de la ciudad pero tenía mucha curiosidad. Londres es más internacional y más multicultural que Los Angeles. Aquí nadie se siente extranjero pero todos parecen muy ocupados, como si tuvieran una presión invisible encima de ellos".
Kaige trabajó intensivamente con la diseñadora de producción Gemma Jackson y el director de fotografía Mick Coulter a fin de crear su propia visión de Londres: "Muchas películas ambientadas en Londres muestran una ciudad oscura y deprimente pero quise enseñar el lado vibrante y activo. Es una ciudad llena de energía".
El director resume su visión de la película de este modo: "En Mátame suavemente añado algo de mi cultura a la historia. Espero que los espectadores experimenten algo fresco, algo diferente y quizás algo especial".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kara Lindstrom; basada en la novela de Nicci French
Fotografía: Michael Coulter
Montaje: Jon Gregory
Música: Patrick Doyle
Director de Arte: Rod McLean
Intérpretes: Heather Graham, Joseph Fiennes, Natascha McElhone, Helen Grace, Ian Hart, Ulrich Thomsen, Ronan Vibert
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Kara Lindstrom; basada en la novela de Nicci French
Fotografía: Michael Coulter
Montaje: Jon Gregory
Música: Patrick Doyle
Director de Arte: Rod McLean
Intérpretes: Heather Graham, Joseph Fiennes, Natascha McElhone, Helen Grace, Ian Hart, Ulrich Thomsen, Ronan Vibert
Distribución: Cinematográfica Blancica