Un hombre que sufrió los horrores de la guerra siendo niño vuelve a los lugares de su infancia para tratar de superar su trauma.
REFERENCIA
El drama bélico El asalto (De Aanslag, 1986) fue la primera producción cinematográfica de los Países Bajos en recibir el premio Oscar a la Mejor película extranjera. Lo dirigió Fons Rademakers (Roosendaal, Países Bajos, 1920 – Génova, Suiza, 2007), cineasta y productor que comenzó su carrera como actor y director de teatro. En 1955, el gobierno le otorgó ayuda financiera para mejorar sus habilidades de director en el extranjero. Trabajó como asistente de Vittorio De Sica, Jean Renoir, Ingmar Bergman y Charles Crichton. En 1957 regresó a los Países Bajos y decidió convertirse en un director de cine profesional.
En 1960, recibió su primera nominación al Premio de la Academia por su película debut, Village By The River (Dorp aan de rivier, 1958). En 1961, Rademakers recibió un Oso de Plata en la Berlinale por su segunda película, That Joyous Eve (Makkers, staakt uw wild geraas, 1960). Tres de sus siguientes películas fueron seleccionadas para competir en Cannes: The Knife (Het mes, 1961), Like Two Drops of Water (Als twee druppels water, 1963) y Mira (1971). Sin embargo, el director nunca ganó una Palma de Oro.
El asalto fue su última película importante antes de su fallecimiento en 2007.
Premios
- Oscar: Mejor película de habla no inglesa
- Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
Guion: Gerard Soeteman; basado en la novella de Harry Mulisch.
Producción: Fons Rademakers - Fons Rademakers Produktie.
Fotografía: Theo van de Sande.
Montaje: Kees Linthorst.
Música: Jurriaan Andriessen.
Director de Arte: Dorus van der Linden.
Intérpretes: Derek de Lint (Anton), Marc van Uchelen (Anton joven), Monique van de Ven (Saskia de Graff / Truss Coster), John Kraaykamp (Cor Takes), Huub van der Lubbe, Elly Weller, Ina van der Molen.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos