Biopic de Phiona Mutesi, una joven ugandesa prodigio del ajedrez, quien con 11 años ganó el campeonato juvenil de su país. Poco después pudo salir por primera vez de Uganda para ir a un torneo en Sudán. Y llegó a competir en la Olimpiada Mundial de la disciplina.
REFERENCIA
La realizadora india Mira Nair (Bhubaneshwar, 1957) es autora de cintas tan aclamadas como Salaam Bombay! (1988), que fuera nominada al Oscar como Mejor película extranjera; Mississipi Masala (1991), con Denzel Washington; o La boda del monzón (Monsoon Wedding, 2001). Su cine, generalmente realizado de forma independiente -aunque ha dirigido cintas con grandes presupuestos y conocidos actores como Vanity Fair (2004)-, se caracteriza por su mezcla de costumbres occidentales con la cultura hindú.
Con Reina de Katwe (Queen of Katwe, 2016) se centra por completo en un tema africano, por un lado; por el otro, el film es una de las apuestas más radicales del sello Disney hasta la fecha: fue rodado por completo en el humilde barrio que da nombre al film en Kampala, Uganda; está protagonizado por niños de escasos recursos y muestra la pobreza que los rodea sin barnices, con una visceralidad poco frecuente en las producciones de la casa matriz del ratón Mickey.
La película, estrenada en el Festival de Cine de Toronto, está basada en la historia real de la joven Phiona Mutesi, una niña de 9 años sin estudios que vendía maíz en las calles de Kampala y gracias a un profesor de fútbol y ajedrez que trabajaba con niños humildes en Katwe, Robert Katende, pudo convertirse en campeona nacional de ajedrez.
El elenco lo conforman la ganadora del Oscar Lupita Nyong'o, en el papel de la quebrantable madre de Phiona, que cría a sus cinco hijos sola desde la muerte de su marido, y Robert Oyelowo (Selma) como Katende; mientras que el resto está compuesto por niños no actores de los barrios humildes de Uganda, entre ellos la niña que da vida a Phiona, Madina Nalwanga. "Me atrajo la belleza de este desafío, poder contar una historia sobre el lugar en el que vivo", ha declarado Mira Nair.
La realizadora viajó a Uganda por primera vez a principios de los 90 para llevar adelante investigaciones para una de sus primeras películas, Mississippi Masala. Allí conoció a su esposo y se radicó en el país. "Vivo en Kampala, Uganda, hace 30 años y veo la dignidad y la lucha de todos los días de su gente. Y nunca había visto eso en pantalla", afirmó la cineasta. "Está claro que este es un paso muy radical para Disney, pero estaban muy entusiasmados y la verdad es que nadie me pidió que suavizara la película. Es cierto que todo se ve muy real, pero no es un retrato sufriente y desesperante", completó, en franca oposición a la visión que se ofrece en el cine en general del continente africano en la que privan las figuras del dictador, los niños soldados, la corrupción y la pobreza.
La historia de la niña Mutesi fue revelada por primera vez por el periodista de ESPN Magazine, Tim Crothers, quien también escribió el libro que da nombre a la película. El productor John Carls (Rango) quedó fascinado por el relato y se propuso llevarlo al cine. Después de fichar a Nair, el equipo fue conformando el resto del elenco mediante una exhaustiva búsqueda de más de un año. Para el papel de Phiona se presentaron casi 700 niñas del Reino Unido, Sudáfrica y el este de África, Kenia, Tanzania y Uganda. Irónicamente, la elegida, Madina Nalwanga, de 14 años, estaba muy cerca de Katwe, en Kibuli, y apareció pocas semanas antes de empezar a filmar. "Para mí era vital mostrar el mundo de una forma prismática, que no se tratara del triunfo de una sola persona, esa cosa tan estadounidense. Esto no se trata del individualismo, sino de dejar en claro que hacía falta un pueblo, un mentor como Robert Katende y una madre que no quería ver a su hija frustrada", explicó Nair.
La directora espera que la película tenga un gran impacto. "Espero que la gente pueda mirar el otro lado del mundo como algo que no le es ajeno, que pueda ver la dignidad diaria de esta gente".
(Fuente: www.laprensagrafica.com)
Premios
- Festival de Toronto: 2ª finalista mejor película
- Critics Choice Awards: Nominada a mejor intérprete joven (Nalwanga)
Guion: William Wheeler; adaptación de la novela de Tim Crothers.
Producción: John B. Carls, Lydia Dean Pilcher / ESPN Films – Walt Disney Pictures.
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Barry Alexander Brown.
Música: Alex Heffes..
Director de Arte: Stephanie Carroll.
Intérpretes: Lupita Nyong'o (Nakku Harriet), David Oyelowo (Robert Katende), Madina Nalwanga (Phiona Mutesi), Charity Rose Pimer, Ntare Guma Mbaho Mwine, Taryn Kyaze, Esther Tebandeke, Peter Odeke.
Distribución: The Walt Disney Company