El nacimiento de una nación Título Original: The Birth of a Nation
Año: 2016
País: USA
Género: Drama · Biografía · Historia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 120 min / Clase B
El nacimiento de una nación
DIRECTOR
Nate Parker
Nate Parker
SINOPSIS

Ambientada en el Sur de Estados Unidos treinta años antes del estallido de la Guerra de Secesión, narra la historia de Nat Turner, un instruido esclavo y predicador cuyo propietario Samuel Turner, que atraviesa por dificultades económicas, acepta una oferta para utilizar la predicación de Nat para someter a esclavos rebeldes. A medida que va siendo testigo de innumerables atrocidades –de las que son víctimas él mismo, su esposa Cherry y sus compañeros de esclavitud—, Nat organiza un levantamiento con la esperanza de llevar a su pueblo a la libertad.

 


REFERENCIA

 

La rebelión de los esclavos encabezada por Turner destaca como uno de los más influyentes actos de resistencia a la esclavitud de toda la historia de Estados Unidos, aunque, sorprendentemente, el relato nunca ha sido recogido en un drama cinematográfico contemporáneo. Polémicas para unos e inspiradoras para otros muchos, hasta ahora, la vida y la repercusión de Nat Turner habían quedado en gran medida arrinconadas en cuentos populares, novelas, documentales y en unos pocos párrafos dispersos por los libros de historia. 

 

El nacimiento de una nación (The Birth of a Nation, 2016) constituye un análisis de la historia de Turner vista a través de un nuevo y apasionado tratamiento, que adopta las revolucionarias nociones de la represalia y de la forma como la institución de la esclavitud sigue aquejando e informando a la época actual. La película brinda una nueva perspectiva sobre lo que provocó esta insurrección contra los dueños de esclavos en 1831, y presenta un retrato completo y humano del hombre que impulsó esta rebelión: un hombre movido por la fe y la confianza en que Dios está del lado de los oprimidos. 

 

El guionista, director y actor Nate Parker (Norfolk, Virginia, 1979) se lanza al proyecto con una ambición descomunal para ser un realizador primerizo, ofreciendo una narración en la que un esclavo se hace cargo de la situación. En medio de una acción arrolladora y romántica, nos muestra a un hombre guiado tanto por el amor y la espiritualidad, como por la furia y la esperanza de liberar a su pueblo del legado del cautiverio en Norteamérica. Haciéndolo, el realizador nos devuelve a un personaje que durante mucho tiempo ha estado relegado a las notas a pie de página de la Historia, y lo da a conocer como el heroico pionero que fue. 

 

No es ninguna casualidad que haya recuperado audazmente el título de la película dirigida por D.W. Griffith en 1915, la cual, al tiempo que era la primera en utilizar modernas técnicas cinematográficas, describía en cierto modo al Ku Klux Klan como una fuerza del bien, gráfico recordatorio de cómo las brasas del imaginario racial seguían ardiendo en los primeros años de Hollywood. Parker presenta su película como el nacimiento de algo nuevo, una toma diferente del nacimiento de esta nación: la historia olvidada de quienes impulsaron el avance del país en su anhelo de ser libres e iguales. 

 

Si bien varias películas dignas de elogio han examinado las líneas exteriores de la esclavitud, desde 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013) a Tiempos de gloria (Glory, 1989), pasando por Amistad (1997) y Lincoln (2012), lo que mueve a Parker es dar nueva vida al pasado y buscar la luz en él, en vez de hacer la vista gorda que durante tanto tiempo ha mantenido a la gente en la oscuridad. Parker lo explica: "Nat Turner se convirtió en un líder venciendo obstáculos extraordinarios. Con gran frecuencia, cuando vemos la esclavitud según la cultura popular, lo hacemos a través de relatos de sufrimiento y fortaleza. Pero la historia de Nat Turner es más incendiaria; él fue un esclavo pero también un auténtico rebelde contra la injusticia. Su historia exige ser contada con honradez; es oportuna y responde a la aspiración de hallar paz racial en este país. Para mí, dar a la película el título de El nacimiento de una nación, trataba de reivindicar esas palabras, de enderezar un entuerto, y de convertir el título en algo que pueda inspirar. Nos deja una pregunta que debemos plantear si vamos a sanar como nación: Cuando la injusticia llama a nuestra puerta, ¿vamos a contraatacar con todo lo que tenemos?" 

 

Para Parker, la película era también la respuesta a una vocación que él había sentido durante toda su vida y en cuyo seguimiento merecía la pena correr un considerable riesgo personal. "Me he preguntado a mí mismo cómo podría ser máximamente eficaz como realizador. Podía seguir leyendo esos guiones que presentan a la gente de color de forma estereotipada y contraproducente, o bien poner todo lo que soy en un proyecto que creo que cambie el debate y brinde la oportunidad de un cambio sostenible", explica Parker. 

 

Parker sabía que tenía cinco hijas que confiaban en él, pero sabía igualmente que quería que esas mismas hijas le miraran y vieran a alguien que no se acobardó ante lo que él sentía que era necesario realizar. "Todo el mundo decía que ‘si esto no sale bien, podría afectar a tu significación como actor en esta ciudad o, desde un punto de vista económico, a tu capacidad de mantener a tu familia’. Así que tuve que preguntarme si estaba dispuesto a tomar ese camino. Pero cuando recordaba a los Denmark Vesey, Harriet Tubman y Nat Turner que estuvieron dispuestos a dar sus vidas, me dije que sin duda podía apartarme de la interpretación durante un par de años y ver lo que pasaba".

 

No había garantía de que Parker lograra su objetivo pero, inspirándose en tantos otros –que sacrificaron mucho más que una carrera cinematográfica– descubrió que en su interior ardía un fuego que no podía extinguirse.

 

"Ahora me siento escandalosamente dichoso por haber podido contar esta historia y haberlo hecho de forma que yo tuviera el control de lo que hice", concluye Parker. "Si tuviera que volver atrás y hacerlo de nuevo, por arduo que haya resultado, lo haría exactamente de la misma forma. Lo que se aprende de esta película es lo que yo había esperado: donde quiera que haya injusticia en este mundo, es nuestro deber hacerle frente".

 

(Fuente: Tomado de www.lahiguera.net

 

Premios

  • Festival de Sundance: Gran Premio del Jurado y Premio del Público
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor montaje 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El nacimiento de una nación El nacimiento de una nación El nacimiento de una nación
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nate Parker y Jean McGianni Celestin.
Producción: Jason Michael Berman, Aaron L. Gilbert, Preston L. Holmes, Nate Parker, Kevin Turen.
Fotografía: Elliot Davis.
Montaje: Steven Rosenblum.
Música: Henry Jackman.
Director de Arte: Geoffrey Kirkland.
Intérpretes: Nate Parker (Nat Turner), Armie Hammer (Samuel Turner), Jackie Earle Haley (Raymond), Gabrielle Union (Esther), Aja Naomi King (Cherry), Penelope Ann Miller (Elizabeth Turner)), Aunjanue Ellis, Mark Boone Junior, Colman Domingo, Roger Guenveur Smith. Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha