DIRECTOR
SINOPSISWolfgang Petersen
En la antigua Grecia, la pasión de dos de los amantes más legendarios de la historia, Paris, príncipe de Troya y Helena, reina de Esparta, desencadena una guerra que asolará una civilización. El rapto de Helena por Paris, separándola de su esposo, el rey Menelao, es un insulto que no se puede tolerar. El orgullo familiar establece que una afrenta a Menelao es una afrenta a su hermano Agamenón, el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano. La verdad es que la lucha por el honor por parte de Agamenón está corrompida por su incontenible codicia ya que necesita conquistar Troya para asumir el control del mar Egeo y asegurarse la supremacía de su ya vasto imperio. La ciudad amurallada, bajo el mando del rey Príamo y defendida por el poderoso príncipe Héctor, es una fortaleza en la que ningún ejército ha sido capaz de penetrar.
REFERENCIA
El cineasta alemán Wolfgang Petersen (Emden, 1941) comienza su carrera como asistente de dirección en el Hamburg's Ernst Deutsch Theater. Luego asiste a la Academia de Cine y Televisión de Berlín entre 1966-1970. Su primer film fue producido para la televisión alemana (Ich werde dich Töten, wolf, 1970) que inició la serie "Tatort / Crime Scene", de la cual dirigió otros cinco títulos más. En uno de los cuales actuará el actor Jürgen Prochnow, con el que el director trabajará en varias de sus siguientes obras, como en su primer largometraje para cine Einer von uns beiden (1973), ganador del premio del cine alemán al Mejor nuevo director. Prochnow también protagonizará Die Konsequenz, una de las primeras películas alemanas en tratar el tema homosexual directamente, y que causó un verdadero escándalo
Pero el reconocimiento internacional vendría con Das Boot (1981), sobre un submarino y la odisea de sus tripulantes durante la Segunda Guerra Mundial, una visión antibélica, desde una perspectiva alemana, sobre lo absurdo de la guerra y sus consecuencias, que logró seis nominaciones al Oscar incluyendo una, para su director (Petersen realizaría en 1997 el estreno de una versión restaurada supervisada por él bajo el título Das Boot, Restored Director's Cut)
A partir de entonces Petersen iría desde el cine fantástico (The Neverending Story, 1984) al cine de ciencia-ficción (Enemy Mine, 1985, su primer film en Estados Unidos), y desde allí al thriller hitchcockiano (ShatteredIn the Line of Fire, 1993). El resto de sus filmografía hasta ahora ha apostado fundamentalmente al éxito económico como son los casos de Outbreak (1995) de Air Force One (1997) o de The Perfect Storm (2000).
Aunque Troya (2004) tuvo el privilegio de estar presente en Cannes, es un film que no ha recibido muy buenos comentarios de parte de la crítica especializada, y no digamos de los puristas historiadores y de los estudiosos de la literatura griega, capaces de quemar vivo a cualquiera que se atreva a tomarse las licencias, a veces necesarias, a la hora de adapatar al cine a un clásico como el de Homero.
“Hay un viejo refrán que dice que la guerra pone de relieve lo peor y lo mejor de los seres humanos”, reflexiona el productor y director Wolfgang Petersen. “Pero la guerra es un desastre para todos los que intervienen en ella. Aunque nuestra película muestra el espectáculo de la batalla entre decenas de miles de soldados de un modo que no se ha visto nunca antes, el enfoque de nuestra historia es el intemporal aspecto humano de las victorias y las derrotas que contó Homero”.
Troya está inspirada en La Ilíada, una epopeya atribuida al antiguo poeta Homero, considerado el primer maestro literario del mundo occidental. Parece ser que los poemas épicos atribuidos a Homero fueron escritos en el siglo VIII antes de Cristo, unos 300 ó 400 años después de la supuesta caída de Troya. Aunque no está claro si Homero contó crónicas verbales existentes o si fue el único creador original, su obra ha sobrevivido a los siglos convirtiéndose en la visión del pasado más apasionante de la literatura.
“No creo que ningún escritor en los últimos 3.000 años haya descrito de manera más gráfica y precisa los horrores de la guerra que Homero”, dice Petersen. “Pero en sus poemas épicos, el drama humano quedó eclipsado por la brutalidad. El público actual necesita adentrarse en la historia a través de las vidas y las pasiones de los personajes reales atrapados en esta aterradora experiencia”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Benioff; basado en el poema épico Ilíada de Homero
Producción: Wolfgang Petersen, Diana Rathbun y Colin Wilson
Fotografía: Roger Pratt
Montaje: Peter Honess
Música: James Horner
Director de Arte: Julian Ashby, Jon Billington, Andy Nicholson y Adam O'Neill
Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Sean Bean, Brian Cox, Julie Christie, Peter O'Toole, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Rose Byrne
Distribución: Cinematográfica Blancica / Warner Bros.
Guion: David Benioff; basado en el poema épico Ilíada de Homero
Producción: Wolfgang Petersen, Diana Rathbun y Colin Wilson
Fotografía: Roger Pratt
Montaje: Peter Honess
Música: James Horner
Director de Arte: Julian Ashby, Jon Billington, Andy Nicholson y Adam O'Neill
Intérpretes: Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Diane Kruger, Sean Bean, Brian Cox, Julie Christie, Peter O'Toole, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Rose Byrne
Distribución: Cinematográfica Blancica / Warner Bros.