La Habana, 31 de diciembre de 1958. A partir del robo de una pintura en casa de una viuda de la alta sociedad habanera, la investigación de un detective modelado como un “Humphrey Bogart cubano” descubre pistas que llevan la historia una y otra vez al pasado en busca de explicaciones.
REFERENCIA
Se trata de la ópera prima del cineasta cubano Arturo Santana (La Habana, 1961), que apuesta al cine de género, un inusual interés de la cinematografía cubana a lo largo de su historia, enfocado generalmente en la crítica social. De esta manera, no solo se trata de, según el propio realizador, una “historia de detectives a la cubana”, ambientada en la primera mitad del siglo XX, sino que la cinta le ha permitido al director “devolver al cine todo lo que le ha dado”, citando claras referencias al “noir” estadounidense y al “cine mexicano de la década de 1940”.
“Para mí esta película es un claro ejemplo del llamado ‘neo noir’, por la confluencia de géneros. Intenté hacer este tipo de cine por su rica visualidad, sus posibilidades dramatúrgicas, al tiempo que me preguntaba por qué la industria cubana prescinde de este tipo de cine, estéticamente tan elevado”, ha señalado Santana.
Según el realizador, el calificativo de “neo noir” se corresponde con el “constante cruce de géneros” como el deportivo, el musical y “el gangsteril” en el filme. Por consiguiente, la trama comienza el 31 de diciembre de 1958, fecha significativa para los cubanos porque fue el último día en el poder de Fulgencio Batista y la víspera del triunfo de la Revolución liderada por Fidel Castro. A partir del robo de una pintura en casa de una viuda de la alta sociedad habanera, interpretada por la veterana Mirtha Ibarra (Fresa y chocolate), la investigación de un detective modelado como un “Humphrey Bogart cubano” (Edwin Fernández) descubre pistas que llevan la historia una y otra vez al pasado en busca de explicaciones. Los jóvenes Yenisse Soria y Niu Venturan completan el elenco de este film realizado en coproducción entre la venezolana Fundación Villa del Cine y el Instituto Cubano del Arte e industria Cinematográficos (ICAIC).
Premios
- Festival de La Habana: Selección a concurso
Guion: Arturo Santana.
Producción: Santiago Llapur.
Fotografía: Ángel Alderete.
Montaje: Daniel Díez.
Música: Rembert Egües.
Director de Arte: Onelio Larralde.
Intérpretes: Mirta Ibarra (Margot adulta), Yenisse Soria (Margot joven), Edwin Fernández (Rafa), Niu Ventura (Esteban), Max Alvarez (Jaime), Jorge Caballero (Joe), Rolando Chiang (Tony Lee).
Distribución: Amazonia Films