Una gran empresa multinacional se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía Cuevas, alto cargo de la compañía, es la encargada de realizar un informe interno para esclarecer los hechos. A través de sus entrevistas con los empleados irá descubriendo abusos de poder, mentiras y la existencia de un ambiente laboral enfermizo.
REFERENCIA
Se trata del primer largometraje que dirige David Cánovas (Tenerife, Islas Canarias, 1971), basado en la obra teatral del mismo título, escrita por Antonio Tabares y ganadora del premio Tirso de Molina en su XXXVII edición.
Cánovas es licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, y comenzó su carrera como editor y ayudante de realización para diversas productoras de televisión. Posteriormente ha dirigido videoclips y realizado videos corporativos. Desde 2006 hasta 2012 trabajó como realizador para Magnolia TV, donde realiza muchos programas de entretenimiento, realities y coachs, actividad que alterna con la docencia, siendo durante dos años Profesor Especialista en Imagen y Sonido en el IES Luis Buñuel de Madrid.
Paralelamente ha dirigido más de doce cortometrajes, empezando a los trece años con Súper 8, continuando con rodajes en Hi-8, hasta 2002, cuando rueda su primer cortometraje profesional titulado Mate, al que le siguen, entre otros, El intruso (nominado al Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2005), Cambio de turno (2007), El contratiempo (2009) y Cuestión de actitud (2008), este último ambientado en el mundo laboral al igual que su primer largometraje La punta del Iceberg. “Viví en directo el despido de un trabajador en la barra de un bar en Madrid", comenta el director. "Ocurrió mientras desayunaban, después de una larga conversación en la que quien iba a despedir hablaba de la forma más amable y educada del mundo al futuro parado. Con demasiada frecuencia oigo decir de alguien que es buen tipo en lo personal, aunque en el trabajo es un poco cabroncete. No me lo creo, eso nunca es verdad”.
Según el director llegó a la película a través de “José Amaro Carrillo, coguionista conmigo y Alberto García Martín. Él es el verdadero artífice de que exista. Encontró el texto literario de José Tabares antes de que se hubiera puesto en escena sobre un teatro y me llamó la atención sobre sus posibilidades”.
Cánovas explica lo que le atrajo de la pieza teatral: "Tengo fascinación por el lado oculto de las personas, por las máscaras sociales. Mi corto Mascarita (2013), habla de eso. En La punta del iceberg se habla de las dobles caras a través de todos los personajes. Me gusta que de ninguno se sepa nunca si en realidad esconde algo".
La trama se inicia con el suicidio de tres empleados: “El suicidio es un telón de fondo, la excusa para contar una historia íntima: el viaje interior de Sofía. El gran reto del guion fue lograr que una parte de la acción se desarrolle en un día y que, en ese lapso de tiempo, ella llegue a plantearse cosas que nunca imaginó. También es una historia de redención”, según Cánavas.
“La película habla sobre la empatía” -continúa el director-, “una cualidad que me fascina del ser humano, tanto como la capacidad para mentir. Ambas son únicas del ser humano. La mentira es esencial en el cine, cientos de películas basan su razón de ser en ella. Y está en mi filmografía de manera constante”.
(Fuente: https://observatorioaudiovisualdecanarias.com)
Premios
- Festival de Málaga: Sección oficial a concurso
Guion: David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, basado en la pieza teatral de Antonio Tabares.
Producción: Gerardo Herrero.
Fotografía: Juan Carlos Gómez.
Montaje: Leire Alonso.
Música: Antonio Hernández
Director de Arte: Uxua Castelló.
Intérpretes: Maribel Verdú (Sofía), Fernando Cayo (Carlos), Bárbara Goenaga (Gabriela), Álex García (Jaime), Carmelo Gómez (Alejandro) y Ginés García Millán (Marcelo).
Distribución: Séptimo Films