Es de noche y en la ciudad cortan la luz. Una madre soltera recibe la visita de Cándido, su última pareja y su más reciente fracaso en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Él vuelve porque quiere protegerlas en la oscuridad, probablemente.
REFERENCIA
Oriundo de Maracaibo, Michael Labarca es un consumado joven cineasta que ha realizado más de diez cortometrajes, de entre los cuales La culpa, probablemente (2016) es el que más resonancia ha tenido debido a su selección en Cannes y de haber recibido el Tercer premio de la Cinéfondation.
La culpa, probablemente es el resultado de la tesis de grado de Labarca en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes de Mérida. La pieza muestra la historia de una madre soltera que ha fracasado en la búsqueda de una figura paterna para su pequeña hija. Es de noche y en la ciudad cortaron la energía eléctrica, y esta mujer recibe en su casa la visita de Cándido, su última pareja, quien probablemente ha decidido volver para protegerlas en la oscuridad.
El director cuenta las dificultades que confrontó a la hora del filmar este corto: “Por un lado el rodaje tenia unas características que exigían mucha precisión de producción, porque teníamos que encontrar un lugar silencioso, donde pudiéramos hacer creer que no había electricidad -detalló Labarca- . Eso fue complejo, conseguir el lugar con la oscuridad y el silencio que requerimos. Pero lo más difícil fue la postproducción, porque justamente al requerir una atmósfera donde había ausencia de luz, teníamos que ser muy cuidadosos con la corrección de color de la fotografía, y esto se llevó su tiempo, sobre todo porque justo en ese proceso me mudé a Buenos Aires y tenía que continuar sólo aquí con el proceso, buscar a alguien que terminara esa corrección de color y cerrar el corto”.
En Venezuela aún ven el cortometraje como una etapa de preparación de los realizadores, un escalón para saltar al largometraje. Sin embargo, Labarca es uno de esos pocos que defiende el formato: “Creo mucho en el corto. Me gusta mucho hacer cortometrajes”, defiende.
Sobre la inspiración para realizar el corto, el cineasta ha confesado que provino de una situación familiar: “Quería especular sobre el dilema que pudo haber sentido mi padre cuando tuvo que decidir entre su familia —nosotros— o el amor que sentía por otra mujer. Me interesaba abordar el tema de la culpa, en cómo ella no te deja tomar decisiones. Por otro lado mi madre fue una mujer muy fuerte y luchadora que nos sacó adelante. El personaje femenino tiene mucho de ella. Le debo esta historia a mis padres”. (Fuente: www.panorama.com.ve)
Premios
- Festival de Cannes: Tercer premio de la Cinéfondation (exaequo)
Guion: Michael Labarca.
Producción: Michael Labarca, Joaquín González, Sebastián Peña.
Fotografía: Freddy Matos.
Montaje: Michael Labarca.
Director de Arte: María Victoria Soler.
Intérpretes: Vanessa Morr, Abilio Torres, Sara De La Osa.
Distribución: S/D