Eloy es un oficial notificador del Poder Judicial. Se dedica a repartir papeles que le informan a uno el estado de un caso judicial del cual forma parte. Diariamente, Eloy reparte unas 100 notificaciones; cada día, entra en contacto con 100 historias, con 100 vidas. Convertido en un empleado público alienado, abatido e insensible, que se encuentra atascado en un presente eterno, pronto una serie de eventos lo van guiando hacia una galería de personajes extravagantes y atemporales y hacia lo más profundo de su vida.
REFERENCIA
Hijo del destacado periodista Tomás Eloy Martínez, Blas Eloy (Buenos Aires, 1972) trabajó casi diez años como notificador de cédulas judiciales y de los cientos de anécdotas que le surgieron ha armado el guion de esta película de ficción que tiene mucho que ver con él pero que no es un fiel reflejo autobiográfico sino que aprovecha ese perfil plagado de vivencias para construir su personaje protagonista, que también se llama Eloy.
Luego de trabajar como notificador, Blas Eloy Martínez se licenció en Ciencias Políticas, fue consultor de la OEA, trabajó como periodista, estudió en la Universidad del Cine y se desempeñó como productor, guionista y director de cortos y programas televisivos. Antes de El notificador (2011) realizó un documental, La oficina (2005) que solo se mostró en el BAFICI.
El director cuenta cómo surgió el proyecto: “En 1997 yo era estudiante de la Universidad del Cine y nos encargan hacer un trabajo en video. Lo que yo tenía más a mano era mi trabajo como oficial notificador, en el cual ya llevaba unos siete años. Así que grabé material durante dos días. Cuando lo mostré, a todo el mundo le encantó y les pareció que ahí había una película. Así que grabé un poco más. Pero después la Corte Suprema de Justicia, que en ese entonces tenía nueve miembros, prohibió el documental. Pasaron siete años hasta que finalmente la prohibición se terminó y pude finalizar el documental, que terminó llamándose La Oficina. En el interín, a Cecilia Priego, directora de Familia Tipo (2009), se le ocurrió que debíamos hacer una ficción con aquellas cosas que no habíamos podido mostrar. Ese fue el disparador de El notificador y su mundo. Pero había algo más que yo quería mostrar y era la relación que tenemos con el trabajo. Lo alienante que puede ser y la dependencia que tenemos de él”. (Fuente: www.escribiendocine.com)
Premios
- Festival de Biarritz: Selección a concurso
- Festival de La Habana: Selección a concurso
- Festival de Toulouse: Selección a concurso
- Latinbeat Film Festival de Nueva York: Selección a concurso
- Vancouver Latin American Film Festival: Selección a concurso
Guion: Cecilia Priego Ruiz, Blas Eloy Martínez.
Producción: Pepe Salvia, Laura Mara Tablón.
Fotografía: Gustavo Biazzi.
Montaje: Andrés Tambornino.
Música: Daniel Drexler.
Director de Arte: Jimena Labraña.
Intérpretes: Ignacio Toselli (Eloy Cruz Díaz), Guadalupe Docampo (Malena), Ignacio Rogers (Pablo), Edda Díaz (María Luisa), Mónica Cabrera (Gitana), Maxi Quiroga (Niño), Mario Alarcón (Marigliano), Susana Pampim (Enfermera), Mucio Manchini (Ferrara).
Distribución: Embajada de Argentina